Proceso de validación y confiabilidad del cuestionario de uso de TICs en una muestra de estudiantes paraguayos
Compartir
Registro completo
Mostrar el registro completo del ítemFecha de publicación
2018Tipo de publicación
info:eu-repo/semantics/articleMateria(s)
Análisis psicométrico
Confiabilidad
Cuestionario de uso de TICs
Estudiantes paraguayos
Validez de criterio
Psychometric analysis
Reliability
ICT use questionnaire
Paraguayan students
Validity of criterion
Confiabilidad
Cuestionario de uso de TICs
Estudiantes paraguayos
Validez de criterio
Psychometric analysis
Reliability
ICT use questionnaire
Paraguayan students
Validity of criterion
Resumen
El Cuestionario de Uso de TICs, fue construido para evaluar la frecuencia de empleo de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), en tres dimensiones: información o educación virtual, comunicación o interacción mediada y entretenimiento u ocio. El objetivo del presente estudio es establecer la validez y confiabilidad de dicho instrumento. La muestra utilizada (n = 947), estuvo compuesta por estudiantes de Educación Escolar Básica (EEB), Educación Media (EM), y Educación Superior (ES), de instituciones públicas y privadas de la ciudad de Asunción, con una edad media de 19.63 años de edad (DE = 5.85). Los resultados del análisis factorial revelan 3 componentes principales en el cuestionario. El Alfa de Cronbach del instrumento se estimó en .79 para la muestra, y el mismo presenta validez de criterio. Se concluye que el Cuestionario de Uso de TICs es un instrumento válido y confiable, para lo que fue construido, dentro de la población de estudiantes paraguayos o semejantes. The ICT Use Questionnaire was built to evaluate the frequency of use of Information and Communication Technologies (ICTs) in three dimensions: information or virtual education, communication or mediated interaction and entertainment or leisure. The aim of this study is to establish the validity and reliability of this instrument. The sample used (K = 947), is composed of students of Basic Education (EEB), Middle Education (EM), and Higher Education (ES), public and private institutions of Asunción city, with an average age of 19.63 years old (SD = 5.85). The results of the factor analysis reveal 3 main components in the questionnaire. The Cronbach's alpha of the instrument was estimated at .79 for the sample, and it has criterion validity. It is concluded that the ICT Use Questionnaire is a valid and reliable instrument for what was built within the population of Paraguayan students and the like.