Conocimientos de nutrición y alimentación general en estudiantes de nivel terciario del área de deportes de Asunción y Gran Asunción
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Miranda González, LarissaFecha de publicación
2017Tipo de publicación
master thesisMateria(s)
Resumen
Se reconoce la importancia que tiene la nutrición en la vida del ser humano. Este hecho no varía en otros ámbitos, como el deportivo. Es coherente pensar que cuanto mayor sea la instrucción en nutrición del individuo, mejores serán sus hábitos alimentarios, y por ende su elección alimentaria. Se ha propuesto que si bien la educación en nutrición podría incrementar el conocimiento nutricional individual, el mejoramiento en el comportamiento nutricional no se da necesariamente. Objetivo: determinar el nivel de conocimientos de nutrición y alimentación general de estudiantes de áreas relacionadas al deporte de instituciones de educación superior de Asunción y Gran Asunción. Material y métodos: investigación instrumental y descriptiva (con componente analítico). No experimental, transversal, en centros de enseñanza terciaria (técnica o universitaria) en el área de deportes de Asunción y Gran Asunción, entre agosto y setiembre de 2017. Se implementó en dos etapas: 1º) la adaptación transcultural del instrumento de medición y 2º) la determinación del nivel de conocimientos de nutrición y alimentación general mediante un enfoque cuantitativo (con la técnica de encuesta o cuestionario) Para la adaptación cultural del instrumento se tuvo
en cuenta un enfoque cualitativo-cuantitativo, un estudio instrumental para la traducción/retraducción del cuestionario que abarcó juicio de expertos, panel de expertos, prueba cognitiva (de comprensión), prueba pre-piloto y prueba piloto. El muestreo fue aleatorio estratificado, considerando como estratos a las aulas (13 alumnos por sala). Las variables fueron: sociodemográficas (edad, sexo, nacionalidad, estado civil, religión, ingreso económico personal, composición familiar), fuentes de información en nutrición (medios de comunicación utilizados, herramientas, etiquetado nutricional) y conocimientos de nutrición y alimentación (encuesta con las dimensiones: consejos de profesionales de salud, clasificación de los alimentos según profesionales de salud, elección de los alimentos, problemas de salud o enfermedades). Resultados: la correlación de Pearson del test fue de 0,76 (consistencia interna) y la confiabilidad de Alfa de Cronbach fue de 0,826 (test) y de 0,875 (re-test). Fue administrada la encuesta a 11 estratos (de 13 alumnos cada uno) resultando 143 estudiantes de tres instituciones de nivel terciario. El 75% de sexo masculino (promedio de 25,4 años). La fuente más frecuente de consulta fue internet (30,1%). Entre las herramientas de información se destacan los motores de búsqueda de información (Google, Wikipedia) con el 33%. La mayoría (62%) no lee las etiquetas nutricionales de los alimentos. La media de puntuación total fue de 62,71 (DE = 11,18), de un total posible de 117 puntos, 54% de rendimiento (nivel de conocimiento deficiente). La dimensión I obtuvo el mayor porcentaje de respuestas correctas (64%) siendo los estratos 3,4, 10 y 11 los de mejor promedio de puntaje. La dimensión II tuvo a los estratos 2 y 4 con los mejores promedios. La dimensión III fue la peor puntuada con el 48% de respuestas correctas. La dimensión IV tuvo al estrato 9 como el mejor promediado. Conclusión: Se obtuvo un instrumento adaptado al Paraguay. El nivel de conocimientos sobre nutrición y alimentación general es deficiente en áreas deportivas de nivel terciario de Asunción y Gran Asunción.