Análisis de factores que condicionan la elección del canal de compra de cartón: evidencias empíricas en la industria corrugadora
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Oviedo Lezcano, Sara Mercedes ConcepciónAsesor
Lima Morra, Roberto AndrésFecha de publicación
2013Tipo de publicación
master thesisMateria(s)
Resumen
En el Paraguay y en especial en el Departamento Central existen personas dedicadas al aprovechamiento de los residuos sólidos a través del proceso de recuperación, segregado y reciclaje de esos residuos. El mencionado proceso ocurre principalmente de manera informal, e, involucra a grupos familiares que no tienen, en la mayoría de los casos, otras opciones de sobrevivencia. Los objetivos del presente estudio consistieron en analizar los factores que condicionan la elección de comercialización de cartón, así como determinar el nivel de conocimiento de los segregadores sobre el proceso de reciclaje, describir el proceso de canal de comercialización de cartón desde su recolección hasta su llegada a la empresa, caracterizar
socioeconómicamente a los segregadores entrevistados y proponer alternativas de comunicación directa entre los segregadores y la empresa. El análisis se realizo en 6 ciudades del área metropolitana, en un periodo de tres meses. Se caracterizaron socioeconómicamente a los segregadores, recurriéndose al cuestionario como técnica de recopilación de datos. Se obtuvo como resultado que el término reciclaje y el proceso de la misma forma parte de la vida cotidiana de los segregadores, el canal de comercialización está formado por i) los segregadores ii) los intermediarios medianos y de gran envergadura iii) la empresa que utiliza el cartón como materia prima de su procesamiento. El trabajo de segregador es aun informal dentro del país por el cual sus condiciones de vida son menores en relación a los demás ciudadanos. El estudio a su vez evidencia que dentro del canal de comercialización se encuentran los segregadores, los intermediarios y las empresas como eslabón para que el producto reciclado esté dentro del circuito comercial. No se puede dejar de contar con los intermediarios dadas las condiciones económicas, sociales y culturales en las que se encuentra el país.