Resultados del método Pólya en el desarrollo de habilidades matemáticas de alumnos del 2° ciclo del Centro Regional de Educación-Concepción.
Compartir
Registro completo
Mostrar el registro completo del ítemAutor(es)
Gutiérrez de Saldivar, Sonia MarleneAsesor
Giménez Amarilla, SalvadoraFecha de publicación
2018Tipo de publicación
master thesisMateria(s)
Resumen
La investigación aborda el método de Pólya en el desarrollo de habilidades matemáticas de alumnos de Educación Escolar Básica (EEB), considerando problemas como bajo rendimiento académico, falta de habilidad para conectar saberes previos en la solución de diferentes planteamientos matemáticos y situaciones de la vida real, no demostrando habilidades en inventar, descubrir, plantearse preguntas, experimentar, estimar resultados o procedimientos. Se propone determinar los resultados de la aplicación del método Pólya en el desarrollo de habilidades matemáticas de alumnos del 2º ciclo de la EEB del Centro Regional de Educación-Concepción, año 2017; la hipótesis plantea que la aplicación del método Pólya sirve de apoyo para demostrar las habilidades matemáticas en la resolución de problemas de alumnos del 2º ciclo. El tipo de investigación fue de nivel descriptivo, enfoque cuantitativo, y diseño pre-experimental. La población estuvo integrada por 192 alumnos regulares del 2º ciclo, turnos mañana y tarde. Para la recolección de datos se utilizaron pruebas prácticas y la encuesta, así como pruebas escritas sobre problemas y un cuestionario de verificación de habilidades, cuyos datos fueron analizados en tablas y gráficos estadísticos. Los principales hallazgos, basados en los resultados del pre-test y pos-test, denotan mejoría después de la estrategia aplicada, el método Pólya, eso representa una diferencia no muy alta pero importante entre el antes y el después de la implementación; al propiciar la metodología, aumentó el número de alumnos que comprendieron los enunciados de problemas, y estuvo relacionado con el aumento del número de respuestas correctas, pero no indica la implementación de los cuatro pasos a seguir para la resolución. Se concluye que, en términos generales, la estrategia surtió resultados positivos, mejoró el conocimiento del proceso de solución de problemas matemáticos según el método Pólya, aunque en su aplicación la mayoría tiene dificultades, al no realizan la secuencia del método.