Perfiles educativos y estructura productiva Credencialismo y cualificación en el mercado de trabajo paraguayo.
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2018Tipo de publicación
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Resumen
El equipo conformado por Luis Ortiz, María Gloria Paredes y José Manuel Gómez nos ofrece con esta pesquisa un análisis e interpretación de los factores que intervienen en la inserción de la población en el mundo del trabajo, con calificaciones laborales que están condicionados por la extensión de su escolaridad, la calidad de la educación, entre otros. Se trata de un trabajo que desmitifica o, en todo caso, cuestiona la idea sencilla pero tan difundida según la cual la formación educativa resulta automáticamente en una buena posición laboral. Una amplia franja de jóvenes, incluso con educación secundaria y superior, engrosa la población desempleada y subempleada, lo que significa un riesgo social si no se asegura su inserción laboral y, por ende, su inclusión social. De no cumplirse este requisito, numerosos individuos excluidos de los beneficios sociales que el empleo formal habilita, tendrán como alternativa pocas opciones, entre las cuales la migración, la pobreza o la delincuencia.