RT info:eu-repo/semantics/book T1 Guía ¿Es lupus? : educando sobre lupus a médicos de atención primaria y futuros médicos de América Latina A1 Acosta Colmán (de Conrads), María Isabel A1 Cairoli Morossini, Ernesto Carlos A1 Catoggio, Luis J. A1 Drenkard, Cristina A1 Ferreyra Garrot, Leandro A1 Fuentes Silva, Yurilís A1 Guaglianone, Débora A1 Martínez de Filártiga Filártiga, María Teresa A1 Pons-Estel, Bernardo A. A1 Pons-Estel, Guillermo Javier A1 Toro Gutiérrez, Carlos Enrique A2 Laboratorio Curie S.R.L AB La presente guía no pretende ser un texto sobre lupus sino ayudar a los médicos de atención primaria de la salud, médicos de familia y clínicos a tener conceptos claros para poder sospechar tempranamente esta enfermedad, y así organizar el viaje más adecuado de transferencia con el especialista en el tema, y contratransferencia con el médico de cabecera para evitar consecuencias para las/os pacientes, a veces graves.En enfermedades multisistémicas con manifestaciones tan variadas como el lupus, su reconocimiento no es fácil, particularmente si no se lo sospecha, y el retraso en el diagnóstico es tan frecuente como perjudicial para los pacientes por el daño progresivo que conlleva.Esta guía tiene la característica de estar escrita por reumatólogos o internistas con interés en esta enfermedad que, además, y esto es esencial, tienen interés en la interrelación con los médicos de atención primaria para juntos planificar y establecer estrategias educativas que permitan el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno de los pacientes con una enfermedad tan compleja como es el lupus. De ahí el enfoque práctico. Es posible que algunos capítulos ahonden un poco en algunas áreas, pero la intención es alertar a los médicos que ven primero a estos pacientes, aumentar el índice de sospecha y derivar tempranamente a estos pacientes al especialista.También esperamos que quede claro el rol del médico de cabecera en la atención de estos pacientes y su manejo en conjunto con el reumatólogo o internista especializado para beneficio de los pacientes. Así, capítulos como “¿Qué debe saber el clínico sobre lupus?”, “Derivación oportuna” y, muy fundamentalmente, “Autogestión del paciente con lupus” contribuyen con este objetivo. El empoderamiento de las/os pacientes con lupus es esencial y debe ser reconocido y fomentado por todos nosotros.Esperamos que esta guía sea de ayuda tanto para los médicos que primero ven a estos pacientes como para estudiantes avanzados de medicina. PB Grupo Latino Americano de Estudio de Lupus SN 978-99925-3-970-5 YR 2023 FD 2023 LK http://hdl.handle.net/20.500.14066/4337 UL http://hdl.handle.net/20.500.14066/4337 LA spa NO Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología DS MINDS@UW RD 16-may-2024