RT Conference Proceedings T1 Investigación del impacto de la lengua en las habilidades de resolución de problemas matemáticos, a partir de la implementación piloto de un modelo pedagógico innovador en guaraní paraguayo para escuelas rurales con estudiantes guaraní hablantes A1 Gómez Pasquali, Gabriela A1 Barrios, Liz Aurora A1 Demelenne, Dominique Philippe Jean A1 Wagener, Ingrid A2 Organización Multidisciplinaria de Apoyo a Profesores y Alumnos – OMAPA (PY) AB En Paraguay tenemos pocos conocimientos sobre la forma en que incide que la lengua madre de los estudiantes (guaraní) sea diferente al idioma en que se desarrollan las clases (castellano) y con esto, sobre el desarrollo de la comprensión y de lacompetencia lingüística necesarios para la resolución de problemas. Si el niño no puede comprender lo que lee tendrá dificultades para resolver problemas.Es una investigación-acción que trabaja con un equipo docente de 40 escuelas, que a medida que van implementando la enseñanza de matemática basada en la resolución de problemas en guaraní, van produciendo conocimientos sobre sus procesos y efectos. YR 2018 FD 2018 LK http://hdl.handle.net/20.500.14066/2877 UL http://hdl.handle.net/20.500.14066/2877 LA spa NO CONACYT – Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología DS MINDS@UW RD 26-dic-2024