RT Generic T1 Análisis de los factores que inciden en la percepción de inseguridad en el contexto de la Educación media del turno noche en Asunción. A1 Vargas Ferreira, Sebastián AB Esta investigación fue realizada con el objeto de describir los factores de percepción de inseguridad en el contexto educativo en el turno nocturno de la ciudad de Asunción en el año 2017, con el fin de explorar acerca de las características de los factores que afectan estudiantes en cuanto a la valoración del contexto educativo, describir la percepción sobre el contexto educativo, identificar los factores de inseguridad que inciden en el contexto y por último, establecer relaciones entre los factores de percepción de inseguridad y el contexto educativo. Para el efecto la herramienta seleccionada fue un cuestionario tipo encuesta de victimización que ayuda a entender si existen determinadas percepciones que afectan a los estudiantes y cómo los factores de inseguridad también afectan al contexto educativo. La percepción de factores de inseguridad determina la mirada que los estudiantes construyen sobre el contexto educativo, donde en lo referido a contexto determinamos que la gran mayoría asiste en ese horario debido a que en horas del día trabajan, así también que si bien existen un bajo porcentaje de estudiantes que han sido víctimas de hechos de inseguridad, otro altísimo que no ha sido víctima, cree serlo potencialmente. Por último en cuanto al contexto educativo, los estudiantes perciben que tanto profesores, como el contenido y los horarios de clases son más que satisfactorios y se cumplen los criterios institucionales y programáticos del MEC. Los datos recogidos, los factores que determinan percepción de inseguridad, configuran al entorno de los centros educativos como espacios inseguros, con ausencia de garantías para su libre circulación. PB FCJPC - UAA YR 2017 FD 2017 LK http://hdl.handle.net/20.500.14066/3104 UL http://hdl.handle.net/20.500.14066/3104 LA spa NO CONACYT - Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología DS MINDS@UW RD 15-may-2024