RT Generic T1 Implementación del método de enseñanza aprendizaje colaborativo con el uso de las TIC en la asignatura redacción técnica de la carrera de Ingeniería Agronómica. A1 González Monges, Nancy Marina AB Este trabajo pretende evaluar el impacto de la implementación del método de enseñanza Aprendizaje Colaborativo con el uso de las TIC en la asignatura Redacción Técnica de la carrera Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción. Para ello se realizó un diseño no experimental, descriptivo, orientada a analizar las variables aprendizaje colaborativo y rendimiento académico con 60 estudiantes matriculados en una sección, distribuidos 6 estudiantes/grupo, totalizando 10 grupos, en la citada asignatura. La modalidad fue presencial con clases tutoriales grupales de 2 horas semanales por 15 semanas lectivas y virtuales, con el uso del aula virtual de la institución. Esta metodología se aplicó en tres fases: planificación, implementación (inicio, desarrollo, cierre) y evaluación. En la autoevaluación grupal los resultados fueron el entusiasmo, la productividad y la responsabilidad. En la bitácora se evidenció el apego por los métodos tradicionales de enseñanza - aprendizaje. En la observación directa se verificó un aumento gradual en el proceso de interacción interpersonal con los demás compañeros. En el análisis del rendimiento académico de cinco años, se observó un aumento considerable del rendimiento en comparación a otros años. Esta metodología permitió desarrollar habilidades de trabajo en equipo en los estudiantes. Además, con el Aprendizaje Colaborativo mejoró el rendimiento académico de los estudiantes y fortaleció las relaciones sociales. PB FCQ-UNA YR 2018 FD 2018 LK http://hdl.handle.net/20.500.14066/3164 UL http://hdl.handle.net/20.500.14066/3164 LA spa NO CONACYT - Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología DS MINDS@UW RD 24-nov-2024