RT Generic T1 Innovación en la enseñanza de la asignatura metodología de la investigación científica para el desarrollo de competencias investigativas en estudiantes de bioquímica mediante el uso de TIC y metodologías docentes innovadoras. A1 González Vatteone, Cecilia Inés AB La innovación docente constituye un proceso de cambio en la planificación, desarrollo y evaluación de la docencia que consigue mejorar la formación del estudiante. Se presenta una investigación con enfoque constructivista de enseñanza-aprendizaje centrado en la formación de competencias investigativas en estudiantes de la asignatura Metodología de la Investigación Científica de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción, en la que se implementó una estrategia de innovación docente por medio del uso de entornos virtuales y metodologías docentes innovadoras. La metodología usada fue de tipo mixto, con componentes cualitativo y cuantitativo. El trabajo se dividió en cuatro etapas: revisión bibliográfica, planificación, implementación y evaluación. El análisis de los resultados obtenidos demostró que la innovación docente aplicada logró aumentar el interés y la motivación de los estudiantes sobre los contenidos, así como mejorar la comprensión de conceptos y desarrollar una visión más real de lo que implica el proceso investigativo. El impacto de las innovaciones docentes implementadas, en el rendimiento académico de los estudiantes, fue positivo, destacándose el aumento de los estudiantes con nota final máxima, al comparar los resultados de los años 2016 y 2017. PB FCQ-UNA YR 2021 FD 2021 LK http://hdl.handle.net/20.500.14066/3495 UL http://hdl.handle.net/20.500.14066/3495 LA spa NO CONACYT - Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología DS MINDS@UW RD 29-mar-2024