RT info:eu-repo/semantics/article T1 Mapa de Talentos : un procedimiento piloto de detección universal del talento en estudiantes del Paraguay A1 Vuyk Espínola, María Alexandra A1 Barrios, Liz Aurora A1 Méndez, Natalia A1 Zalazar, Patricia A2 Organización Multidisciplinaria de Apoyo a Profesores y Alumnos A2 Aikumby Centro de Altas Capacidades y Creatividad AB Este proyecto piloto tuvo como objetivo la detección de talentos intelectuales en estudiantes de Educación Escolar Básica y Educación Media de instituciones educativas del sector público, privado y subvencionado, buscando determinar procedimientos que puedan ser escalables a todo el país. Para ello, se realizó un estudio descriptivo-exploratorio. La muestra fue no probabilística y dirigida según criterios relevantes a la investigación, y estuvo conformada por 1.220 estudiantes de cinco ciudades del departamento Central y de la capital, Asunción, del Paraguay. Los participantes fueron evaluados con instrumentos que miden razonamiento abstracto: el Test de Matrices Progresivas Escala Avanzada de Raven, Matrices Test Adaptativo Informatizado (Matrices TAI) y Test de Inteligencia Breve de Reynolds, teniendo mayor facilidad de aplicación la Escala Avanzada de Raven. Además de su facilidad, esta escala es no verbal y tiene menor sesgo cultural, reduciendo posibles barreras lingüísticas y culturales para una evaluación más justa y precisa. Usando puntos de corte desde el percentil 90, se detectaron 68 estudiantes con potencial de altas capacidades que representan al 5,6% de la muestra. Este hallazgo apoya el uso de normas locales para detectar a estudiantes en el extremo superior de la distribución al realizar detección universal del talento. PB Ministerio de Educación y Ciencias. Dirección General de Investigación Educativa YR 2024 FD 2024-03 LK http://hdl.handle.net/20.500.14066/4388 UL http://hdl.handle.net/20.500.14066/4388 LA spa NO Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología DS MINDS@UW RD 04-nov-2024