Investigación del impacto de la lengua en las habilidades de resolución de problemas matemáticos, a partir de la implementación piloto de un modelo pedagógico innovador en guaraní paraguayo para escuelas rurales con estudiantes guaraní hablantes
Compartir
Registro completo
Mostrar el registro completo del ítemFecha de publicación
2018Tipo de publicación
conference posterMateria(s)
MATEMATICAS
GUARANI
LENGUAS NATIVAS
ESCUELA RURALES
DIDACTICA
HABILIDADES DE RESOLUCION DE PROBLEMAS MATEMATICOS
PEDAGOGIA EXPERIMENTAL
EDUCACION
GUARANI
LENGUAS NATIVAS
ESCUELA RURALES
DIDACTICA
HABILIDADES DE RESOLUCION DE PROBLEMAS MATEMATICOS
PEDAGOGIA EXPERIMENTAL
EDUCACION
Resumen
En Paraguay tenemos pocos conocimientos sobre la forma en que incide que la lengua madre de los estudiantes (guaraní) sea diferente al idioma en que se desarrollan las clases (castellano) y con esto, sobre el desarrollo de la comprensión y de la
competencia lingüística necesarios para la resolución de problemas. Si el niño no puede comprender lo que lee tendrá dificultades para resolver problemas.
Es una investigación-acción que trabaja con un equipo docente de 40 escuelas, que a medida que van implementando la enseñanza de matemática basada en la resolución de problemas en guaraní, van produciendo conocimientos sobre sus procesos y efectos.