Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCausarano, Mabel
dc.contributor.authorFernández Fernández, Alba María
dc.date.accessioned2022-04-20T23:08:34Z
dc.date.available2022-04-20T23:08:34Z
dc.date.issued2020-10
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14066/2934
dc.description.abstractLa movilidad entendida como el medio o capacidad de desplazamiento de personas y mercancías, es un factor de importancia para la productividad económica de la ciudad. Mientras la accesibilidad alude a la condición de acceso y disfrute del medio construido. Respaldando ambas a la calidad de vida de los ciudadanos y convirtiéndose en un indicador del desarrollo urbano. El trabajo de revisión bibliográfica y estudio del caso de los barrios San Pedro, San Isidro, Buena Vista y Arroyo Porá de la ciudad de Encarnación, elegidos por ser barrios de relocalización, ubicados en la periferia y con situaciones particulares de accesibilidad al casco céntrico, teniendo como objetivo escribir los factores que influyen en la movilidad en cuanto a su accesibilidad al casco céntrico de la ciudad de Encarnación, como elementos que permitan potenciar y apuntalar el desarrollo en el medio urbano. La metodología descriptiva empleada, con aplicación de cuestionarios y entrevistas a pobladores de más de 18 años que se movilizan, entrevistas con los directores de planificación y tráfico de la Municipalidad de Encarnación, profesionales arquitectos e ingenieros ambientales. Completada con observación, medición y observación participante, considerándose las variables necesidades de desplazamiento, movilidad, accesibilidad, infraestructura de acceso, localización, transporte y sustentabilidad. Se concluye que entre los factores que influyen en la movilidad y accesibilidad desde los barrios en estudio predomina la localización y la dependencia de servicios y equipamientos en otras áreas de la ciudad. Siendo la investigación una contribución al plan de desarrollo para Encarnación, de importancia en la medida que pueda replicarse para otras áreas con situaciones similares.es
dc.description.abstractMobility understood as the means or ability to move people and goods, is an important factor for both the economic productivity of the city. While accessibility refers to the condition of access and enjoyment of the built environment. Both supporting the quality of life of citizens and becoming an indicator of urban development. The work of literature review and study of the case of the San Pedro, San Isidro, Buena Vista and Arroyo Pora neighborhoods of Incarnation city, chosen for their neighborhoods relocation, located on the periphery and particular situations of accessibility to the downtown district, aiming to describe the factors that influence mobility as elements to promote and support the development in the urban environment. The descriptive methodology used, with the application of questionnaires and interviews with residents of more than 18 years of age who are mobilized, interviews with the planning and traffic directors of the Municipality of Incarnation, professional architects, and environmental engineers. Completed with observation, measurement, and participant observation, considering the variable needs of displacement, mobility, accessibility, access infrastructure, location, transport and sustainability. It is concluded that among the factors that influence mobility and accessibility from the neighborhoods under study, location and dependence on services and equipment in other areas of the city predominate. It is concluded that the factors that influence mobility and accessibility from neighborhoods are linked to urban planning. Research being a contribution to the development plan for Incarnation, of importance is to the extent that it can be replicated for other areas with similar situations.en
dc.description.sponsorshipConsejo Nacional de Ciencia y Tecnologíaes
dc.format.extent232 páginases
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Itapúa. Escuela de Postgradoes
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subject.classification4. Transporte, telecomunicaciones y otras infraestructurases
dc.subject.otherAccesibilidades
dc.subject.otherDesarrolloes
dc.subject.otherDesplazamientoes
dc.subject.otherMovilidades
dc.subject.otherUrbanoes
dc.subject.otherAccessibilityen
dc.subject.otherDevelopmenten
dc.subject.otherDisplacementen
dc.subject.otherMobilityen
dc.subject.otherUrbanen
dc.titleEstudio de la movilidad y accesibilidad al casco céntrico de la ciudad de Encarnación desde los barrios de relocalización de San Pedro, San Isidro, Buena Vista y Arroyo Poráes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.description.fundingtextPrograma Paraguayo para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología. Proyectos de creación y fortalecimiento de maestrías y doctorados de excelenciaes
dc.description.fundingtextPrograma Paraguayo para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología. Incentivos para la formación de investigadores en postgrados nacionaleses
dc.relation.projectCONACYT14-POS-015es
dc.relation.projectCONACYTBECA 15-9
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.copyright© 2020 Alba María Fernández Fernándezes
thesis.degree.disciplineGestión Ambientales
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Itapúa. Escuela de Postgradoes
thesis.degree.levelDoctoradoes
thesis.degree.nameDoctorado en Gestión Ambientales


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis de Doctorado
    La colección comprende las tesis de doctorado aprobadas en el marco del instrumento "Creación y fortalecimiento de programas de posgrados académicos" del Programa PROCIENCIA.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional