Efectos de la aplicación del software geogebra para la enseñanza-aprendizaje semi-presencial de la geometría analítica en el nivel universitario.
Share
Metadata
Show full item recordAuthor(s)
Lugo de Acosta, Carmen AntoniaAdviser
De Talavera, YildaDate of publishing
2017Type of publication
master thesisSubject(s)
Abstract
El objetivo general de la investigación es analizar los efectos de la aplicación del software GeoGebra en la enseñanza -aprendizaje semipresencial de la Geometría Analítica y el Análisis Vectorial, de estudiantes de las Licenciaturas en Ciencias Mención Matemática Estadística y Tecnología de producción de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Asunción. El enfoque metodológico de la investigación es cuantitativo - cualitativo y de diseño cuasi - experimental. El tipo de muestreo es no probabilístico y la muestra es seleccionada por conveniencia o intencionada, pues se realiza la investigación con los estudiantes inscriptos en el primer periodo del año 2017 en la asignatura de Geometría Analítica y Vectores I. El trabajo consiste en realizar una comparación entre dos grupos de individuos con características similares a través de unos listados de ejercicios en las unidades de Vectores, Sistemas de Coordenadas, Línea Recta y Circunferencia. Ambos grupos fueron evaluados en forma individual con los mismos indicadores, con la diferencia de que los estudiantes del grupo experimental ha utilizado GeoGebra para la resolución y los del grupo control debían realizarlo a lápiz y papel. Además para conocer la experiencia de los estudiantes y los beneficios obtenidos en cuanto al uso de dicho programa en la resolución de ejercicios y los materiales elaborados con el mismo, al finalizar el experimento se llevó a cabo una encuesta al grupo experimental mediante cuestionario en línea. Se obtuvo como resultado una diferencia positiva en los indicadores logrados en las actividades en los estudiantes que han utilizado GeoGebra en la resolución de problemas con relación a quienes han trabajado sin esa herramienta, lo cual podría deberse a que dicha estrategia de enseñanza utilizada pudo ser un factor determinante y un aumento en la motivación hacia el estudio de la Geometría Analítica desde la perspectiva de los estudiantes.