Gestión de la innovación de empresas: un estudio de caso en Paraguay
Compartir
Registro completo
Mostrar el registro completo del ítemAutor(es)
Leiva Ojeda, Miguel ArdenisFecha de publicación
2017Tipo de publicación
master thesisMateria(s)
Resumen
Esta investigación es un estudio de caso sobre los factores y las características de las empresas en la gestión de la innovación, que obtuvieron financiamiento a través de Proyectos para el Desarrollo Tecnológico, Innovación y Evaluación de la Conformidad (DETIEC), el cual ha sido diseñado con el propósito de mejorar la competitividad de los productos y servicios del país. A partir de esta información se plantea ¿Cuáles son los factores y la experiencia en la gestión de innovación de dos empresas beneficiadas por el Proyecto DETIEC?, obteniendo a partir de ello el objetivo general: determinar los factores y la experiencia en la gestión de la innovación en dos empresas; y los objetivos específicos: identificar los factores en la gestión de la innovación para el desarrollo de productos de las empresas, describir los factores que predominan en la gestión de la innovación para el desarrollo de productos, y caracterizar la experiencia en la ejecución de proyectos de innovación en las empresas. El tipo de investigación es descriptivo, de corte trasversal. La población está conformada por el total de empleados de las dos empresas analizadas, y la muestra es de 23 empleados. La técnica de recolección de datos fue la encuesta, complementándose con la entrevista. La primera a través de preguntas cerradas y la segunda a través de una guía de preguntas abiertas. A partir de los resultados analizados de la encuesta se demuestra que el factor económico - financiero presenta mayor importancia respecto a la dificultad de obtención de fondos y financiamientos para la I+D y en el factor externo se destaca los aspectos relacionados al gobierno que ejerce mayor influencia al momento de innovar; en cuanto al factor interno, las respuestas no coinciden. Así mismo, se describe que el factor de mayor influencia es el mercado (demanda de las necesidades del cliente). Se concluye que la gestión de la innovación aún no se encuentra completamente instalada en el contexto paraguayo, aunque ya forma parte de la agenda del gobierno el fomentar la competitividad e innovación en las empresas.