• Contacto
  • Sugerencias
  • Acerca de
    • Repositorio Institucional del CONACYT
    • Preguntas frecuentes
    • español
    • English
Ver ítem 
  •   RI-CONACYT Principal
  • Producción académica
  • Tesis de Maestría
  • Ver ítem
  •   RI-CONACYT Principal
  • Producción académica
  • Tesis de Maestría
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Estudio de los efectos de la utilización del software Geogebra en el aprendizaje del concepto de derivada como razón de cambio en estudiantes de la Universidad Nacional de Canindeyú.

Maestría-BECA29-12 (3.705Mb)
Exportar
RISMendeleyRefworksZotero
Compartir
URI
http://hdl.handle.net/20.500.14066/3120
Registro completo
Mostrar el registro completo del ítem
Autor(es)
Leiva Cáceres, Zunilda María
Asesor
Kiernyezny, Antonio
Fecha de publicación
2017
Tipo de publicación
master thesis
Materia(s)
SOFTWARE GEOGEBRA
EDUCACION SUPERIOR
DIDACTICA
BASES DE DATOS
 
Resumen
Motivada por los bajos niveles obtenidos en el aprendizaje del concepto y las aplicaciones de la derivada como razón de cambio, la presente investigación se propuso indagar sobre los efectos del uso del software GeoGebra para abordar este problema. La población del estudio estuvo conformada por 12 (doce) estudiantes universitarios que cursaban la asignatura Matemática III, del tercer semestre de la carrera de Análisis de Sistemas de la FACITEC de la UNICAN, y el experimento se desarrolló durante el segundo semestre del año 2017. El enfoque adoptado fue mixto, con diseño de triangulación concurrente y alcance descriptivo. El grupo experimental, conformado mediante un muestreo no probabilístico, estuvo conformado por doce alumnos y el grupo de control por seis alumnos. El experimento se desarrolló en tres fases: a) en la primera se aplicaron una prueba diagnóstica y de evaluación de actitudes ante las matemáticas a ambos grupos; b) en la segunda etapa se desarrollaron clases sobre derivadas con GeoGebra con el grupo experimental y sin GeoGebra con el grupo de control, y se observaron la comprensión de las derivadas y el uso del software en el grupo experimental; c) en la tercera etapa se aplicaron nuevamente la evaluación de actitudes ante las matemáticas y evaluación sobre derivadas a ambos grupos y una evaluación de actitudes hacia GeoGebra al grupo experimental. Los resultados demostraron una diferencia significativa a favor del grupo experimental en los aprendizajes del concepto y las aplicaciones de derivadas y en las actitudes hacia las matemáticas después del experimento, según prueba T Student. Se concluyó que utilizar GeoGebra bajo las condiciones del experimento mejora el aprendizaje del concepto y las aplicaciones de derivada, las actitudes de los estudiantes, además de lograr aceptación y aprobación del software. Se recomienda replicar el experimento en otros contextos con una mayor cantidad de estudiantes.
Colecciones
  • Tesis de Maestría

Listar

Todo RI-CONACYTComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasPerfil de autorEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT)

Dr. Justo Prieto N 223 entre Teófilo del Puerto y Nicolás Billof, Villa Aurelia.

Telefax: +(595-21) 506 223 / 506 331 / 506 369

Código Postal 001417 - Villa Aurelia

Asunción - Paraguay