Educación para el desarrollo sostenible. Infraestructura escolar de la educación inicial y escolar básica del sistema educativo de gestión oficial del municipio de Villeta
Share
Metadata
Show full item recordAuthor(s)
Velázquez Castillo, Juan ÓscarAdviser
Gallego Correa, German AugustoDate of publishing
2020Type of publication
master thesisSubject(s)
INFRAESTRUCTURA ESCOLAR
EDUCACION INICIAL Y ESCOLAR BASICA
POLITICAS PUBLICAS
DESARROLLO SUSTENTABLE
GOBIERNO MUNICIPAL
ADMINISTRACION PUBLICA
EDUCACION INICIAL Y ESCOLAR BASICA
POLITICAS PUBLICAS
DESARROLLO SUSTENTABLE
GOBIERNO MUNICIPAL
ADMINISTRACION PUBLICA
Abstract
El presente trabajo describe el estado de las infraestructuras escolares de la educación inicial y escolar básica del sistema educativo público del Municipio de Villeta, al segundo semestre del año 2019. Éste trabajo encuentra justificación en la necesidad de cubrir el vacío de información relacionada a la infraestructura escolar a nivel del municipio. Busca propiciar la toma de decisión informada en la atención de los requerimientos de construcción y mantenimiento de la infraestructura escolar local y facilitar una visión holística del estado de la infraestructura escolar y sentar las bases para generar una base de datos de la infraestructura escolar a nivel local. En un primer paso, se procedió a determinar los establecimientos públicos instalados en el municipio. La lista de los establecimientos públicos del municipio, obtenida inicialmente en información abierta del Ministerio de Educación y Ciencia, fue contrastada y rectificada en función a datos proveídos por la supervisión administrativa del municipio. Seguidamente, se obtuvo datos de la ubicación espacial de cada establecimiento (geo-referenciamiento), utilizados y corroborados al momento de realizar las inspecciones in situ de las instalaciones educativas. La recolección de los datos se realizó a través de la observación de las instalaciones y de entrevistas a los directores. Éste trabajo concluye con una descripción holística del estado actual de la infraestructura educativa del municipio, que permite determinar las consecuencias respecto a la cobertura espacial, la suficiencia, la utilización de los espacios académicos y la relación alumno profesor.