Educación por competencias para la resiliencia y la adaptación al cambio climático en la reducción de riesgos de desastres incorporadas por los estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental. Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”.
Share
Metadata
Show full item recordAuthor(s)
Rivaldi de Meza, Rosana EsmilceAdviser
Tintel Romero, Hugo RenéDate of publishing
2020Type of publication
master thesisSubject(s)
Abstract
El trabajo describe la competencia ambiental para la resiliencia y la adaptación al cambio climático en la reducción de riesgos de desastres. Estudio de casos, carrera de Ingeniería ambiental. UC. Santa Librada. Asunción. UNP. Filial Ayolas. Misiones. Aplicado en el Año 2020. Tal abordaje se hace necesario por el desafío actual de introducir en la formación y evidenciar en el desempeño por medio del análisis del perfil de los futuros ingenieros ambientales la competencia en la resiliencia para recuperarse de desastres, tener la predisposición para cambiar hábitos de vida que requieren de la adaptación a los fenómenos que se enmarcan dentro del cambio climático y actuar a favor de la reducción de riesgos de desastres. El objetivo de este estudio es determinar las competencias en educación ambiental vinculadas a la resiliencia y a la adaptación al cambio climático aplicables en la gestión y reducción de riesgos de desastres incorporados por los universitarios. Desde la Perspectiva de los actores involucrados, describiendo el diseño curricular, el enfoque metodológico y el perfil de egreso de la Carrera de Ingeniería Ambiental. Este propósito fue alcanzado a través de la revisión bibliográfica, la investigación descriptiva con enfoque mixto, cualitativo y cuantitativo, con una base de estudio bibliográfico y documental, reforzado con un trabajo de campo en las instituciones de aplicación UC y UNP, carreras de Ingeniería Ambiental, fuentes primarias, xviii autoridades, alumnos y docentes. El análisis evidenció las características de la competencia ambiental del estudiante de Ingeniería ambiental, se resalta la inclusión general y no específica de temas a fines al Cambio climático, a la reducción de riesgos y por ende a la resiliencia y adaptación, se constata además la necesidad de fortalecer la capacidad actitudinal dentro del desarrollo de la competencia, por medio de estrategias de la pedagogía emocional, por su alcance integral desde el ser persona, para hacer frente al antropocentrismo desviado desde la ecología humana e integral.