Imágenes de civilización y barbarie en caricaturas publicadas durante la Guerra contra la Triple Alianza (1864-1870)
Share
Metadata
Show full item recordDate of publishing
2021-12-21Type of publication
info:eu-repo/semantics/articleSubject(s)
Caricaturas sobre tecnología
Guerra contra la Triple Alianza
Imágenes de civilización y barbarie
Caricatures on technology
War against the Triple Alliance
Images on civilization and barbarism
Guerra contra la Triple Alianza
Imágenes de civilización y barbarie
Caricatures on technology
War against the Triple Alliance
Images on civilization and barbarism
Abstract
En los últimos años los estudios de historia social han incluido los análisis de discursos en su metodología, logrando que el estudio de las imágenes logre un estatus epistemológico similar en importancia a los textos. Esto es evidenciado en las tendencias de investigaciones actuales sobre las caricaturas producidas en el contexto de la Guerra Contra la Triple Alianza (1864- 1870), conflicto que estuvo cruzado por los discursos sobre civilización y barbarie del positivismo liberal decimonónico, que han sido estudiados en el ámbito de los discursos de la prensa y de la producción historiográfica. El presente trabajo muestra cómo, desde las representaciones de las tecnologías en las caricaturas de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, e incluso Chile; estas tensiones estaban presentes durante el conflicto mencionado, seleccionando una muestra de dichas caricaturas a ser analizadas. In recent years, social history studies have included discourse analysis in their methodology, making the study of images achieve an epistemological status similar in importance to texts. This is evidenced in the trends of current research on cartoons produced in the context of the War Against the Triple Alliance (1864-1870), a conflict that was crossed by the discourses on civilization and barbarism of nineteenth century liberal positivism, which have been studied in the field of press discourses and historiographic production. This work shows how, from the representations of technologies in the cartoons of Argentina, Brazil, Paraguay, Uruguay, and even Chile; These tensions were present during the aforementioned conflict, selecting a sample of said cartoons to be analyzed.