Repositorio Institucional del CONACYT

El Repositorio Institucional del CONACYT (RI-CONACYT) es una herramienta de gestión de la información y el conocimiento, que ofrece acceso abierto a la producción científica de los programas de financiamiento de ciencia, tecnología e innovación (CTI) del CONACYT, a la comunidad científica, los tomadores de decisiones políticas públicas y la sociedad en general.

Propósito

El RI-CONACYT tiene el propósito de ser el principal punto de acceso para la consulta en línea de los resultados y productos de conocimiento generados por los programas de inversión pública del CONACYT, como PROCIENCIA y PROINNOVA, enfocados en el desarrollo de la CTI.

Objetivos

El repositorio institucional de acceso abierto del CONACYT se propone:

  • Almacenar, preservar y difundir la producción científica paraguaya financiada por los programas de CTI del CONACYT.
  • Visibilizar a los investigadores y aumentar el impacto de la investigación nacional.
  • Fomentar y facilitar el acceso abierto, libre y universal, a los resultados y productos de los programas de CTI del CONACYT.
  • Promover y proveer un espacio para el desarrollo de proyectos de investigación y proyectos colaborativos de investigación.

Difusión y visibilidad de la ciencia paraguaya

El RI-CONACYT cuenta con todos los estándares de interoperabilidad, metadatación y catalogación requeridos para garantizar la difusión y visibilidad de la ciencia paraguaya.

El repositorio utiliza el protocolo de interoperabilidad OAI-PMH, basado en el esquema de metadatación Dublin Core, como estándar para asegurar el intercambio y difusión de los metadatos de su contenido, lo cual ubica a la producción científica paraguaya al alcance de los motores de búsqueda especializados y cosechadores de información más importantes, asegurando una máxima visibilidad para que científicos de todo el mundo puedan acceder a las publicaciones científicas paraguayas.

El CONACYT insta a los beneficiarios investigadores, tecnólogos y personal de ciencia, tecnología e innovación a utilizar el Repositorio Institucional para el almacenamiento, preservación y difusión de su producción técnica y científica.