RT Book, Whole T1 Estudio sobre las dinámicas de internacionalización de las universidades públicas paraguayas para mejorar la cooperación en ciencia y tecnología en la región A1 Oregioni, María Soledad A1 Duarte Sánchez, Elida A2 Universidad Nacional de Pilar. Facultad de CienciasTecnologías y Artes AB La publicación presenta los resultados finales del proyecto denominado “Estudio sobre las dinámicas de la Internacionalización de las Universidades Públicas Paraguayas para mejorar la cooperación en ciencia y tecnología de la Región”, coordinada por la Universidad Nacional de Pilar (UNP, Paraguay) en colaboración con investigadoras/es del Centro de Estudios en Problemáticas Internacionales y Locales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA, Argentina); de la Universidad Nacional de Asunción (UNA, Paraguay) y de la Universidad Nacional del Este (UNE, Paraguay).La obra analiza el proceso de internacionalización de la Educación Superior en Paraguay, desde una perspectiva situada, histórica y contextual, que a su vez desarrolla un abordaje crítico y propositivo, a partir de contemplar los distintos elementos que promueven la internacionalización a nivel regional, nacional y profundizando en el nivel institucional. Consecuentemente, se analizaron, como casos de estudio, las ocho universidades públicas de Paraguay, con el objetivo de identificar como se aborda la internacionalización desde la política y gestión institucional, cuales son las lógicas hegemónicas de internacionalización que prevalecen y cuales los elementos que plantean alternativas para pensar el proceso de internacionalización universitaria desde una perspectiva endógena de la región latinoamericana, que promueve la cooperación sur-sur.En este sentido, la investigación permitió discutir una serie de indicadores, en forma dialógica, y logró identificar tres dimensiones de análisis, estás son: dinámicas de político-institucionales; ideas y recursos, que sustentan o interpelan el proceso de internacionalización hegemónico, y proyectan la forma de abordarlo en un contexto universitario diverso, que imprime particularidades en relación a las características socio-históricas de las distintas instituciones de ES y de los estímulos que se generan desde las políticas nacionales,, regionales y globales contribuyendo a su orientación, en el marco de la geopolítica del conocimiento. PB Universidad Nacional de Pilar. Facultad de Ciencias, Tecnologías y Artes SN 978-987-8436-68-5 YR 2021 FD 2021-12 LK http://hdl.handle.net/20.500.14066/3999 UL http://hdl.handle.net/20.500.14066/3999 LA spa NO Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología DS MINDS@UW RD 29-abr-2024