RT info:eu-repo/semantics/book T1 Análisis de los determinantes de la productividad científica de investigadores en Paraguay y su potencial efecto en la educación superior del Paraguay A1 Molinas Vega, José A1 Vázquez de Carvallo, María Silvia A1 Dávalos Dávalos, Luis Alberto A1 Duarte Masi, Sergio Augusto A1 Zarza Paredes, Dalila Noemí A1 Paredes de Speratti, Velinda Jadichi A1 Duré Aranda, Axel Iván A1 Ruíz Galli, Alberto Daniel A1 Valdez Acosta, Andrea Rocío A1 Chamorro Correa, Jorge Giulian A2 Desarrollo. Instituto de Economía y Negocios AB La presente investigación tiene por objetivo analizar los determinantes de la productividad científica de investigadores en Paraguay y su potencial efecto en la educación superior del país, a efectos de aportar a un más riguroso y eficiente diseño de políticas, que a su vez contribuya a alcanzar el objetivo de desarrollo país de largo plazo.En este marco, se estima un modelo econométrico para identificar los determinantes de la productividad científica, medida a través del índice h (índice sintético de productividad que integra información sobre volumen y calidad de publicaciones), así como también por el número de artículos publicados en revistas indexadas, y el número total de citas por investigador. El estudio se realiza para el grupo de 498 investigadores categorizados en el PRONII, que integran las cuatro áreas de conocimiento que clasifica el Programa, para los que se encontró información en los CVpy a marzo de 2021.En cuanto a resultados del proyecto, en primer lugar, el modelo econométrico permite identificar de manera robusta determinantes de la productividad científica asociada a características individuales del investigador, a su proceso de formación académica y a su desempeño profesional, y deja indicios sobre otros posibles efectos a indagar en la medida que se pueda acceder a más información.También en línea con los objetivos del proyecto, a partir de un relevamiento de percepciones de los investigadores en base a una encuesta y a entrevistas en profundidad, se sistematiza un conjunto de buenas prácticas que aportan elementos para mejorar la productividad científica en Paraguay. Por otra parte, a partir tanto de la percepción de los investigadores como de las universidades que respondieron la encuesta, se identifica un conjunto de desafíos que enfrentan estos actores a la hora de impulsar la calidad del sistema de educación superior. Adicionalmente, queda una caracterización actualizada del investigador científico en Paraguay, con apertura por área de conocimiento, sí como una caracterización del sistema universitario, incluyendo en este caso una valoración -en base a percepciones de los investigadores- de la calidad de las universidades que operan en el país. PB Desarrollo. Instituto de Economía y Negocios YR 2021 FD 2021-11 LK http://hdl.handle.net/20.500.14066/4399 UL http://hdl.handle.net/20.500.14066/4399 LA spa NO Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología DS MINDS@UW RD 29-may-2024