Nivel de conocimiento y aplicación de las teorías filosófico-pedagógico de la reforma educativa paraguaya de 1992, en el Profesorado de Ciencias Sociales, cohorte 2016-2018
Compartir
Registro completo
Mostrar el registro completo del ítemAutor(es)
Aquino Román, Máximo BuenaventuraAsesor
González, José AsunciónFecha de publicación
2019Tipo de publicación
doctoral thesisMateria(s)
Resumen
El presente informe de investigación trata sobre el nivel de conocimiento y aplicación de las teorías filosófico-pedagógicas de la Reforma Educativa paraguaya de 1992, en el Profesorado de Ciencias Sociales, Cohorte 2016- 2018. Para el efecto, se formuló la siguiente interrogante: ¿Cuál es la medida del conocimiento y aplicación de las teorías filosófico-pedagógicas de la Reforma Educativa paraguaya de 1992, en el profesorado de Ciencias Sociales cohorte 2016-2018, de los Institutos de Formación Docente de gestión pública? Con ella se pretende determinar la medida del conocimiento y aplicación de las teorías filosófico-pedagógicas de la Reforma Educativa paraguaya de 1992, en el profesorado de Ciencias Sociales de los Institutos de Formación Docente de gestión pública. La investigación es de enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, transeccional y nivel descriptivo. La muestra de estudio estuvo constituida por 41 docentes seleccionados intencionalmente y 168 estudiantes docentes seleccionados al azar del profesorado de Ciencias Sociales de ocho Institutos de Formación Docente. Dentro de ese marco metodológico se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento un cuestionario dicotómico cerrado, con opciones de respuestas (SI-NO) y con opciones múltiples de cierto o errado de una sola respuesta correcta. Los datos recolectados se procesaron en una planilla electrónica Excel de Windows, versión 2010 y en un software informático SPSS, versión 21. Para el análisis y la interpretación de los hallazgos se confeccionó una planilla electrónica de datos con indicadores en el programa
informático.