Hábitos de lectura de estudiantes de periodismo de Universidades de Asunción
Compartir
Registro completo
Mostrar el registro completo del ítemAutor(es)
Cálcena Ramírez, Juan FranciscoAsesor
Sena Correa, Emilce NoemíFecha de publicación
2017Tipo de publicación
master thesisMateria(s)
Resumen
Este trabajo se realizó con el fin de conocer cuáles son los hábitos de lectura de estudiantes de Periodismo o Comunicación de las Universidades de Asunción. Se seleccionó la carrera de Ciencias de Comunicación de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y de la Universidad del Norte (UniNorte). Específicamente, los alumnos del tercer y cuarto año en la UNA y de quinto, sexto, séptimo y octavo semestre de la UniNorte. La metodología consistió en una revisión bibliográfica del estado de la literatura tanto mundial como regional, haciendo un énfasis en la situación del estudiante de Periodismo y su vínculo con la lectura, entendiéndose a esta como un proceso vital dentro de la capacitación profesional. La investigación consistió en un estudio cuantitativo, cuyo diseño es de campo, descriptivo, exploratorio y de corte transeccional. Para la recolección de datos se
determinó la técnica de la encuesta, a través de un cuestionario. Algunas variables estudiadas fueron plataforma en la que lee el estudiante, fines de la lectura: voluntaria o no, el vínculo entre la lectura y la capacitación profesional o los géneros literarios preferidos de los estudiantes. Los puntos más importantes que arrojó el trabajo fueron que los estudiantes no tienen una óptima frecuencia de lectura diaria. Mayoritariamente, las respuestas fueron: “casi todos los días” y “un día a la semana”. Además se detectó que la población en estudio prefiere leer en soporte papel, antes que en digital y la mayoría entiende que es determinante el hábito de la lectura para tener un éxito profesional a posteriori.