• Contact us
  • Give feedback
  • About
    • CONACYT Institutional Repository (RI-CONACYT)
    • Frequently Asked Questions
    • español
    • English
View Item 
  •   RI-CONACYT Home
  • Producción académica
  • Tesis de Maestría
  • View Item
  •   RI-CONACYT Home
  • Producción académica
  • Tesis de Maestría
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Implementación del método de enseñanza aprendizaje colaborativo con el uso de las TIC en la asignatura redacción técnica de la carrera de Ingeniería Agronómica.

Maestría-BCAS27-6 (4.258Mb)
Export
RISMendeleyRefworksZotero
Share
URI
http://hdl.handle.net/20.500.14066/3164
Metadata
Show full item record
Author(s)
González Monges, Nancy Marina
Adviser
Mendez Gaona, Carlos Domingo
Date of publishing
2018
Type of publication
master thesis
Subject(s)
EDUCACION SUPERIOR
DIDACTICA
PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
APRENDIZAJE COLABORATIVO
 
Abstract
Este trabajo pretende evaluar el impacto de la implementación del método de enseñanza Aprendizaje Colaborativo con el uso de las TIC en la asignatura Redacción Técnica de la carrera Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción. Para ello se realizó un diseño no experimental, descriptivo, orientada a analizar las variables aprendizaje colaborativo y rendimiento académico con 60 estudiantes matriculados en una sección, distribuidos 6 estudiantes/grupo, totalizando 10 grupos, en la citada asignatura. La modalidad fue presencial con clases tutoriales grupales de 2 horas semanales por 15 semanas lectivas y virtuales, con el uso del aula virtual de la institución. Esta metodología se aplicó en tres fases: planificación, implementación (inicio, desarrollo, cierre) y evaluación. En la autoevaluación grupal los resultados fueron el entusiasmo, la productividad y la responsabilidad. En la bitácora se evidenció el apego por los métodos tradicionales de enseñanza - aprendizaje. En la observación directa se verificó un aumento gradual en el proceso de interacción interpersonal con los demás compañeros. En el análisis del rendimiento académico de cinco años, se observó un aumento considerable del rendimiento en comparación a otros años. Esta metodología permitió desarrollar habilidades de trabajo en equipo en los estudiantes. Además, con el Aprendizaje Colaborativo mejoró el rendimiento académico de los estudiantes y fortaleció las relaciones sociales.
Collections
  • Tesis de Maestría

Browse

All of RI-CONACYTCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsAuthor profilesThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT)

Dr. Justo Prieto N 223 entre Teófilo del Puerto y Nicolás Billof, Villa Aurelia.

Telefax: +(595-21) 506 223 / 506 331 / 506 369

Código Postal 001417 - Villa Aurelia

Asunción - Paraguay