Impacto de una metodología basada en el empleo de software de simulación de prácticas de laboratorio en el desarrollo de las clases prácticas de los alumnos de Química Analítica I de las carreras de ingeniería química e ingeniería de alimentos de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción.
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Metadata
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Cabrera Coronel, Amapola MónicaAdviser
Miñan Espigares, AntonioDate of publishing
2018Type of publication
master thesisSubject(s)
METODOLOGIA BASADA
EMPLEO DE SOFTWARE DE SIMULACION
PRACTICAS DE LABORATORIO
EDUCACION SUPERIOR
DIDACTICA
PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
EMPLEO DE SOFTWARE DE SIMULACION
PRACTICAS DE LABORATORIO
EDUCACION SUPERIOR
DIDACTICA
PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Abstract
Para afrontar los retos del Siglo XXI, la educación debe estar dirigida a promover capacidades y competencias, no solo conocimientos cerrados o técnicas programadas. En el marco de esta idea surge el siguiente trabajo de investigación con el objetivo de poner a consideración de la Comunidad Educativa de la Facultad de Ciencias Químicas, una innovadora herramienta de trabajo, en la búsqueda de mejores estrategias y métodos más apropiados a la realidad social del estudiante en vertiginoso y constante cambio. La mencionada herramienta la constituye un software informático de simulación de prácticas de laboratorio, prácticas que al modo en que se realizan actualmente, requieren instalaciones, reactivos e insumos de alto valor económico, como así también mucho tiempo del alumno y del docente. Se usó el Software ChemLab, comercializado por la empresa Canadiense Model Science, se llevaron adelante 11 prácticas simuladas de técnicas analíticas propias de la asignatura Química Analítica I con alumnos de las Carreras de Ingeniería Química e Ingeniería de Alimentos, quienes a la par de ser estudiantes propiamente, también hicieron las veces de evaluadores de la innovación presentada, dieron sus impresiones, hicieron sus propuestas, fueron el centro de este trabajo trabajando en equipo, en forma autónoma y muy activa. La recopilación de los resultados se hizo mediante encuestas, entrevistas, practicas grupales y pruebas prácticas llevadas adelante, con el apoyo del ordenador, a la par se realizó un resumen y estudio estadístico de los resultados académicos entre los periodos 2014 al 2017 en la asignatura Química Analítica I y en ambas carreras, dando auspiciosos resultados de significativa trascendencia, para la formación tanto del docente como de los estudiantes.