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Ajuste coordinado de controladores de sistemas eléctricos de potencia utilizando algoritmos genéticos paralelos.

PINV15-145poster1 (975.9Kb)
PINV15-145poster1anexo (745.6Kb)
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RISMendeleyRefworksZotero
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URI
http://hdl.handle.net/20.500.14066/3267
Metadata
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Author(s)
Giménez, Lorena; Morel, Lilian; Kang, Rubén; Chaparro Riveros, Enrique RamónCONACYT Authority; Martínez, Eustaquio
Date of publishing
2018
Type of publication
conference poster
Subject(s)
ESTABILIDAD ELECTROMECANICA Y DE TENSION
COMPUTACION PARALELA
ALGORITMOS GENETICOS
INGENIERIA ELECTRICA
SISTEMAS ELECTRICOS DE POTENCIA
 
Abstract
Actualmente los Sistemas Eléctricos de Potencia (SEP) son altamente mallados, esto hace que la distancia eléctrica entre las barras sea menor. Por lo que ante alguna perturbación del sistema, como desconexión de generadores o fuera de servicio de alguna línea, dicha perturbación afecta a las barras vecinas con intensidad similar, produciendo oscilaciones electromecánicas y variaciones en el perfil de tensión. Si los parámetros de los controladores de cada generador y los parámetros de los Compensadores Estáticos de Reactivos (CER) no están correctamente ajustados para las distintas condiciones de operación, dichas oscilaciones electromecánicas pueden ser poco amortiguadas o no amortiguadas, causando la pérdida de estabilidad del sistema. Ya existen trabajos que implementaron métodos para ajuste coordinado de Reguladores Automáticos de Tensión, Estabilizadores de Sistemas de Potencia y CER, utilizando métodos determinísticos (Maslennikov, 1996)y métodos meta-heurísticos (Sosa, 2014). Sin embargo, cuando son considerados sistemas eléctricos gran porte, los referidos métodos comienzan a requerir grandes recursos computacionales en los estudios de planificación de la operación y expansión de sistemas eléctricos. Por consiguiente, en el presente trabajo se propone una metodología computacional para ajuste óptimo y simultáneo de parámetros del los RAT, ESP y de los CER instalados en el referido sistema eléctrico, considerando diversas condiciones de operación críticas.
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