Estudio de los efectos de la utilización del software Geogebra en el aprendizaje del concepto de derivada como razón de cambio en estudiantes de la Universidad Nacional de Canindeyú.
Compartir
Registro completo
Mostrar el registro completo del ítemAutor(es)
Leiva Cáceres, Zunilda MaríaAsesor
Kiernyezny, AntonioFecha de publicación
2017Tipo de publicación
master thesisMateria(s)
Resumen
Motivada por los bajos niveles obtenidos en el aprendizaje del concepto y las aplicaciones de la derivada como razón de cambio, la presente investigación se propuso indagar sobre los efectos del uso del software GeoGebra para abordar este problema. La población del estudio estuvo conformada por 12 (doce) estudiantes universitarios que cursaban la asignatura Matemática III, del tercer semestre de la carrera de Análisis de Sistemas de la FACITEC de la UNICAN, y el experimento se desarrolló durante el segundo semestre del año 2017. El enfoque adoptado fue mixto, con diseño de triangulación concurrente y alcance descriptivo. El grupo experimental, conformado mediante un muestreo no probabilístico, estuvo conformado por doce alumnos y el grupo de control por seis alumnos. El experimento se desarrolló en tres fases: a) en la primera se aplicaron una prueba diagnóstica y de evaluación de actitudes ante las matemáticas a ambos grupos; b) en la segunda etapa se desarrollaron clases sobre derivadas con GeoGebra con el grupo experimental y sin GeoGebra con el grupo de control, y se observaron la comprensión de las derivadas y el uso del software en el grupo experimental; c) en la tercera etapa se aplicaron nuevamente la evaluación de actitudes ante las matemáticas y evaluación sobre derivadas a ambos grupos y una evaluación de actitudes hacia GeoGebra al grupo experimental. Los resultados demostraron una diferencia significativa a favor del grupo experimental en los aprendizajes del concepto y las aplicaciones de derivadas y en las actitudes hacia las matemáticas después del experimento, según prueba T Student. Se concluyó que utilizar GeoGebra bajo las condiciones del experimento mejora el aprendizaje del concepto y las aplicaciones de derivada, las actitudes de los estudiantes, además de lograr aceptación y aprobación del software. Se recomienda replicar el experimento en otros contextos con una mayor cantidad de estudiantes.