Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCoppari Gonzalez de Vera, Norma Beatriz 
dc.contributor.authorBagnoli, Laura
dc.contributor.authorCodas Zavala, Gerónimo
dc.contributor.authorLópez Humada, Heidi
dc.contributor.authorMartínez Cañete, Úrsula
dc.contributor.authorMartínez, Larissa
dc.contributor.otherUniversidad Autónoma de Asunciónes
dc.date.accessioned2022-03-24T01:37:01Z
dc.date.available2022-03-24T01:37:01Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.issn2220-9026es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14066/2730
dc.descriptionCorrespondencia remitir a: Dra. Norma Coppari (MS., ME). norma@tigo.com.py Asunción, Paraguay. Researcher Level II, PRONII-CONACYT, Paraguay. Author and head researcher of Proyect 14-INV-371. Financed by PROCIENCIA, CONACYT, and Paraguay. Benefited entity: Universidad Autónoma de Asunción. Correspondencia remitir a: revistacientificaeureka@gmail.com o norma@tigo.com.py “Centro de Documentación, Investigación y Difusión de Psicología Científica”, FFCH-Universidad Católica de Asunción-Paraguay.es
dc.description.abstractEl Cuestionario de Uso de TICs, fue construido para evaluar la frecuencia de empleo de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), en tres dimensiones: información o educación virtual, comunicación o interacción mediada y entretenimiento u ocio. El objetivo del presente estudio es establecer la validez y confiabilidad de dicho instrumento. La muestra utilizada (n = 947), estuvo compuesta por estudiantes de Educación Escolar Básica (EEB), Educación Media (EM), y Educación Superior (ES), de instituciones públicas y privadas de la ciudad de Asunción, con una edad media de 19.63 años de edad (DE = 5.85). Los resultados del análisis factorial revelan 3 componentes principales en el cuestionario. El Alfa de Cronbach del instrumento se estimó en .79 para la muestra, y el mismo presenta validez de criterio. Se concluye que el Cuestionario de Uso de TICs es un instrumento válido y confiable, para lo que fue construido, dentro de la población de estudiantes paraguayos o semejantes.es
dc.description.abstractThe ICT Use Questionnaire was built to evaluate the frequency of use of Information and Communication Technologies (ICTs) in three dimensions: information or virtual education, communication or mediated interaction and entertainment or leisure. The aim of this study is to establish the validity and reliability of this instrument. The sample used (K = 947), is composed of students of Basic Education (EEB), Middle Education (EM), and Higher Education (ES), public and private institutions of Asunción city, with an average age of 19.63 years old (SD = 5.85). The results of the factor analysis reveal 3 main components in the questionnaire. The Cronbach's alpha of the instrument was estimated at .79 for the sample, and it has criterion validity. It is concluded that the ICT Use Questionnaire is a valid and reliable instrument for what was built within the population of Paraguayan students and the like.en
dc.description.sponsorshipConsejo Nacional de Ciencia y Tecnologíaes
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subject.otherAnálisis psicométricoes
dc.subject.otherConfiabilidades
dc.subject.otherCuestionario de uso de TICses
dc.subject.otherEstudiantes paraguayoses
dc.subject.otherValidez de criterioes
dc.subject.otherPsychometric analysises
dc.subject.otherReliabilityen
dc.subject.otherICT use questionnaireen
dc.subject.otherParaguayan studentsen
dc.subject.otherValidity of criterionen
dc.titleProceso de validación y confiabilidad del cuestionario de uso de TICs en una muestra de estudiantes paraguayoses
dc.title.alternativeElaboration and validation process of the use of ICTs questionnaire on Paraguayan studentsen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.description.fundingtextPrograma Paraguayo para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología. Proyectos de investigación y desarrolloes
dc.issue.number2es
dc.journal.titleEurekaes
dc.page.initial186es
dc.page.final206es
dc.relation.projectCONACYT14-INV-371es
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.copyright© 2018 Revista Científica de Psicología Eurekaes
dc.volume.number15es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Artículos científicos
    La colección comprende artículos científicos, revisiones y artículos de conferencia que son resultados de actividades científicas y de innovación financiadas por los programas PROCIENCIA y PROINNOVA.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial 4.0 Internacional