Preguntas frecuentes

¿Quién puede publicar en el Repositorio Institucional del CONACYT?

En el Repositorio Institucional pueden publicar su producción científica las universidades públicas y privadas, centros de investigación científica y tecnológica, organizaciones de CTI e investigadores y tecnólogos beneficiarios de los programas de financiamiento del CONACYT.

¿Cómo publicar en el Repositorio Institucional?

Para publicar en el RI-CONACYT debe iniciar sesión con su cuenta de usuario, dirigirse a la sección Envíos, comenzar un nuevo envío, seleccionar la colección Solicitud de depósito, completar el formulario electrónico con los datos de la publicación y adjuntar el archivo íntegro, es decir, con el texto completo.

También puede enviar la publicación al correo electrónico repositorio.institucional@conacyt.gov.py, solicitando la publicación en el repositorio. Un profesional del CONACYT gestionará el registro y la catalogación de la publicación.

¿Qué tipo de recursos se encuentran en el Repositorio Institucional?

En el repositorio se encuentran más de 2.000 recursos digitales, entre artículos científicos, libros, tesis de maestría y doctorado, protocolos técnicos y científicos, compendios y manuales, que son resultados de proyectos de investigación, eventos científicos, programas de postgrado y becas para la formación de investigadores, financiados por el CONACYT, a través de los programas PROCIENCIA y PROINNOVA.

¿Qué beneficios tiene el uso del repositorio para los investigadores e instituciones de investigación del país?

Los principales beneficios para los investigadores son la publicación de los resultados de sus investigaciones en acceso abierto, el incremento de la visibilidad e impacto en cuanto a citaciones, la comunicación con otros investigadores, el intercambio de trabajos científicos, el desarrollo de investigaciones colaborativas y la gestión y adopción de políticas de derechos de autor.

Para las instituciones de investigación el repositorio tiene el beneficio de la difusión de su producción académica y científica, una mayor visibilidad y prestigio institucional y el apoyo para la evaluación de la actividad de investigación ante los organismos de certificación y acreditación.

¿Las licencias Creative Commons se pueden utilizar en los documentos?

Los autores beneficiarios del CONACYT que depositen sus documentos en el repositorio deberán utilizar una de las licencias de derechos autorales Creative Commons para su publicación y difusión.

El CONACYT recomienda el uso de la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), debido a que, además de garantizar el acceso y uso de los documentos, con la obligación de citar al autor y su publicación, evita el uso con propósitos comerciales e impide la restricción de acceso (suscripción o pago) al asegurar la distribución de la nueva publicación bajo la misma licencia.

Para la asignación de la licencia y más información sobre las mismas puede acceder al enlace https://creativecommons.org/licenses/.