La calidad académica del trabajo final de grado en relación a la formación del docente tutor en la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción
Compartir
Registro completo
Mostrar el registro completo del ítemAutor(es)
Fleitas de Candia, Virginia StellaAsesor
Hernández Fernández, AntonioFecha de publicación
2018Tipo de publicación
doctoral thesisMateria(s)
Resumen
La investigación sobre la “Calidad Académica del Trabajo Final de Grado en Relación a la Formación del Docente Tutor en la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción”, responde al diseño secuencial, de enfoque mixto. El método es cualitativo y cuantitativo. El objetivo de la investigación es analizar la relación entre la calidad académica de los trabajos finales de grado y la formación del docente tutor en la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción. El área de estudio constituyó la Casa Central y las Sedes de Villarrica y Caaguazú. La población conforma 100 docentes, 56 egresados de la cohorte 2015 y 2016 y tres docentes tutores de tesis, de la carrera de Ciencias de la Educación de las tres Sedes. Los instrumentos de recolección de datos utilizados son el cuestionario tipo Likert, entrevista semiestructurada y lista de cotejo para el análisis del contenido de las Tesis que fueron defendidas. Se acepta la hipótesis de investigación (Hi), que se centra en que “la calidad académica de los TFG está relacionada con la formación del docente tutor”. Los resultados más significativos demuestran coincidencias y la no existencia de diferencias significativas. El Estudio de Correlación de Indicadores de Pearson presenta una correlación moderada, estadísticamente significativa, señalando que los indicadores captan, en parte, la misma información, por lo que se da dicha correlación, la cual es moderada. Se concluye que la calidad de los trabajos finales de grado guarda relación con la formación del docente tutor.