Análisis de modelo institucional de barreras para la obtención de certificados de emisiones reducidas (CER´S): aplicación a un caso en Paraguay, (2015-2018)
Share
Metadata
Show full item recordAuthor(s)
Mitjans Amarilla, Felipe RafaelAdviser
Oxilia, Victorio Enrique
Date of publishing
2018Type of publication
doctoral thesisSubject(s)
Abstract
El trabajo de investigación se centra en la temática del Análisis de Modelo Institucional, cuyo objetivo fue explicar el Modelo de Análisis Institucional de Barreras para la Obtención de Certificados de Emisiones Reducidas (en adelante CER’s): Desarrollo y Aplicación a un Caso en Paraguay. Metodológicamente, se trata de un trabajo con enfoque mixto, de Diseño Secuencial, de Tipo Exploratorio Secuencial (DEXPLOS). El instrumento de recolección de datos consistió en una entrevista. La muestra seleccionada totalizaba a participantes de Proyectos que lograron y no lograron certificar, los cuales fueron tomados intencionalmente, y cuyos certificados fueran vendidos en el mercado de carbono. Entre los resultados más relevantes se constata que la comprensión del Protocolo y sus actualizaciones es tarea muy compleja, ya que son documentos que utilizan un lenguaje técnico, basado en la comprensión jurídica internacional. Sus reglas no siempre son objetivas y, en algunos puntos, se caracterizan por la ausencia de una definición clara y sin ambiguedades. Se ha logrado elaborar un modelo para superar las barreras institucionales y con ello poder certificar proyectos de energías renovables elaborados en Paraguay y colocar los certficados en el mercado de carbono para su venta. Se constata, además, que a pesar de que los intereses ambientales y financieros están a la vanguardia de los objetivos de las empresas al implementar un proyecto, el MDL es una herramienta que permite la extrapolación de los beneficios a los modelos sociales y varios otros existentes que podrían ser utilizados. Se concluye que en lo países en vías de desarrollo es más difícil la certificación a través de MDL, por las barreras institucionales detectadas en la tesis.