Mostrar el registro sencillo del ítem
Desarrollo de la cultura científica en la formación inicial docente
dc.contributor.advisor | Demelenne, Dominique Philippe Jean | |
dc.contributor.advisor | Torres González, José Antonio | es |
dc.contributor.author | Rodríguez Vera, Lilian Silvana | |
dc.date.accessioned | 2022-04-22T23:33:27Z | |
dc.date.available | 2022-04-22T23:33:27Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.14066/3106 | |
dc.description.abstract | Cuando se dialoga sobre cultura científica se deben tener en cuenta al menos cinco ejes que corresponden al mismo tema. La cultura científica se relaciona con la educación científica (alfabetización científica), con la imagen de la ciencia, con el medio ambiente, con el eje socio político y con las características de la ciencia (epistemología de la ciencia); y cada uno de los ejes mencionados presenta una perspectiva distinta sobre el concepto de cultura científica. En este estudio se aborda el análisis del rol del docente formador para el desarrollo de la cultura científica desde la alfabetización científica y la representación social, en cómo la ciencia es concebida para su desarrollo; por ende, la enseñanza es el producto de la visión o imagen que posee el docente formador sobre la naturaleza de la ciencia, si la aborda desde una óptica tradicional positivista o asumiendo la ciencia desde la interculturalidad. La investigación se desarrolló en el año 2017 en el Instituto Superior de Educación “Dr. Raúl Peña” de la ciudad de Asunción, mediante un abordaje cualitativo, con la intención de rescatar las diferentes miradas en torno a la cultura científica. El resultado más notorio es que las prácticas pedagógicas se enmarcan dentro del modelo tradicional de enseñanza y aprendizaje, por lo que urge pensar en un modelo que posibilite desarrollar la cultura científica. | es |
dc.description.sponsorship | Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Asunción. Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y de la Comunicación | es |
dc.subject.classification | 9 Educación | es |
dc.subject.other | CULTURA CIENTIFICA | es |
dc.subject.other | FORMACION DOCENTE | es |
dc.subject.other | EDUCACION | es |
dc.title | Desarrollo de la cultura científica en la formación inicial docente | es |
dc.type | master thesis | es |
dc.description.fundingtext | Programa Paraguayo para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología. Proyectos de creación y fortalecimiento de maestrías y doctorados de excelencia | es |
dc.description.fundingtext | Programa Paraguayo para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología. Incentivos para la formación de investigadores en postgrados nacionales | es |
dc.relation.projectCONACYT | 14-POS-017 | es |
dc.relation.projectCONACYT | BECA17-53 | |
dc.rights.accessRights | open access | es |
dc.subject.ocde | EDUCACION; CAPACITACION | es |
thesis.degree.discipline | Ciencias Sociales | es |
thesis.degree.grantor | Universidad Autónoma de Asunción. Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y de la Comunicación | es |
thesis.degree.level | Maestría | es |
thesis.degree.name | Maestría en Investigación Científica con Énfasis en Métodos Cualitativos y Cuantitativos | es |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis de Maestría
La colección consiste en las tesis de maestría aprobadas en el marco del instrumento "Creación y fortalecimiento de programas de posgrados académicos" del Programa PROCIENCIA.