Internacionalización de la Educación Superior : caso carrera de lengua coreana. Instituto Superior de Educación Dr. Raúl Peña, 2017
Share
Metadata
Show full item recordAuthor(s)
Aguilera de Drelichman, PilarAdviser
Canese, Marta IsabelDate of publishing
2018Type of publication
info:eu-repo/semantics/doctoralThesisSubject(s)
Educación superior
Globalización
Idioma coreano
Instituto de Educación Superior - Paraguay
Internacionalización de la educación superior
Higher education
Globalization
Korean language
Instituto de Educación Superior - Paraguay
Internalization of higher education
Globalización
Idioma coreano
Instituto de Educación Superior - Paraguay
Internacionalización de la educación superior
Higher education
Globalization
Korean language
Instituto de Educación Superior - Paraguay
Internalization of higher education
Abstract
La tesis aborda el estudio de la internacionalización en la Educación Superior, sus antecedentes mundiales, regionales y a nivel país, en su evolución y desarrollo. En sus objetivos específicos se trata, las características de este proceso, las actividades desarrolladas por docentes y alumnos, y se determinan los recursos que promueven acciones hacia el exterior, en la Carrera de Lengua Coreana del Instituto Superior de Educación “Dr. Raúl Peña” de la ciudad de Asunción. Este trabajo emite los reportes de una investigación realizada en el año 2017, utilizando una metodología cualitativa con análisis de caso a través de entrevistas en
profundidad para la obtención de datos primarios, la observación del desempeño docente y el análisis documental de los contenidos del programa de estudio inicial y ajustado y un convenio con una universidad coreana para la confrontación de las conclusiones. Los resultados muestran que la carrera se encuentra en una etapa incipiente y a partir de esta indagación se presenta una propuesta para alcanzar la internacionalización del currículo universitario considerando los intereses de la carrera y de la institución, contribuyendo al desarrollo y la competitividad regional. This paper approaches the study of internalization of Higher Education, its worldwide, regionals and country wise backgrounds, evolution and development. In its specific’s objectives are about the characteristics of the process, the activities developed by teachers and students and determines the resources which promotes actions towards outside in the Korean language Career in the Higher Institute of Education “Dr. Raúl Peña” in Asunción. This paper reports the findings of a research paper done in the year 2017 using a qualitative methodology with case analysis through profound interviews for the acquisition of primary data, the observation of the professor performance and the documentary of the content analysis of the program initially studied and an agreement with a Korean university for the confrontation of the results. The findings show that the career is its initial stage and through this research a proposal is presented in order to reach the internalization of the universitary curricula considering the interest of the career and the institution, contributing to the development and competitiviness of the region.