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dc.contributor.advisorMiñan Espigares, Antonio
dc.contributor.authorCabrera Coronel, Amapola Mónica
dc.date.accessioned2022-04-23T19:54:59Z
dc.date.available2022-04-23T19:54:59Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14066/3165
dc.description.abstractPara afrontar los retos del Siglo XXI, la educación debe estar dirigida a promover capacidades y competencias, no solo conocimientos cerrados o técnicas programadas. En el marco de esta idea surge el siguiente trabajo de investigación con el objetivo de poner a consideración de la Comunidad Educativa de la Facultad de Ciencias Químicas, una innovadora herramienta de trabajo, en la búsqueda de mejores estrategias y métodos más apropiados a la realidad social del estudiante en vertiginoso y constante cambio. La mencionada herramienta la constituye un software informático de simulación de prácticas de laboratorio, prácticas que al modo en que se realizan actualmente, requieren instalaciones, reactivos e insumos de alto valor económico, como así también mucho tiempo del alumno y del docente. Se usó el Software ChemLab, comercializado por la empresa Canadiense Model Science, se llevaron adelante 11 prácticas simuladas de técnicas analíticas propias de la asignatura Química Analítica I con alumnos de las Carreras de Ingeniería Química e Ingeniería de Alimentos, quienes a la par de ser estudiantes propiamente, también hicieron las veces de evaluadores de la innovación presentada, dieron sus impresiones, hicieron sus propuestas, fueron el centro de este trabajo trabajando en equipo, en forma autónoma y muy activa. La recopilación de los resultados se hizo mediante encuestas, entrevistas, practicas grupales y pruebas prácticas llevadas adelante, con el apoyo del ordenador, a la par se realizó un resumen y estudio estadístico de los resultados académicos entre los periodos 2014 al 2017 en la asignatura Química Analítica I y en ambas carreras, dando auspiciosos resultados de significativa trascendencia, para la formación tanto del docente como de los estudiantes.es
dc.description.sponsorshipCONACYT - Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologíaes
dc.language.isospaes
dc.publisherFCQ-UNAes
dc.subject.classification9 Educaciónes
dc.subject.otherMETODOLOGIA BASADAes
dc.subject.otherEMPLEO DE SOFTWARE DE SIMULACIONes
dc.subject.otherPRACTICAS DE LABORATORIOes
dc.subject.otherEDUCACION SUPERIORes
dc.subject.otherDIDACTICAes
dc.subject.otherPROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJEes
dc.titleImpacto de una metodología basada en el empleo de software de simulación de prácticas de laboratorio en el desarrollo de las clases prácticas de los alumnos de Química Analítica I de las carreras de ingeniería química e ingeniería de alimentos de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción.es
dc.typemaster thesises
dc.description.fundingtextPROCIENCIAes
dc.relation.projectCONACYTBCAS27-3es
dc.rights.accessRightsopen accesses
dc.subject.ocdeMETODOS DE INVESTIGACION; TEORIAes
thesis.degree.disciplineCiencias Socialeses
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Asunción - Facultad de Ciencias Química (PY)es
thesis.degree.levelMaestríaes
thesis.degree.nameMaestría en innovación didáctica para ciencia y tecnologíaes


Ficheros en el ítem

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  • Tesis de Maestría
    La colección consiste en las tesis de maestría aprobadas en el marco del instrumento "Creación y fortalecimiento de programas de posgrados académicos" del Programa PROCIENCIA.

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