Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorOregioni, María Soledad 
dc.contributor.authorDuarte Sánchez, Elida 
dc.contributor.otherUniversidad Nacional de Pilar. Facultad de Ciencias, Tecnologías y Arteses
dc.date.accessioned2022-05-02T21:54:27Z
dc.date.available2022-05-02T21:54:27Z
dc.date.issued2021-12
dc.identifier.isbn978-987-8436-68-5es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14066/3999
dc.description.abstractLa publicación presenta los resultados finales del proyecto denominado “Estudio sobre las dinámicas de la Internacionalización de las Universidades Públicas Paraguayas para mejorar la cooperación en ciencia y tecnología de la Región”, coordinada por la Universidad Nacional de Pilar (UNP, Paraguay) en colaboración con investigadoras/es del Centro de Estudios en Problemáticas Internacionales y Locales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA, Argentina); de la Universidad Nacional de Asunción (UNA, Paraguay) y de la Universidad Nacional del Este (UNE, Paraguay). La obra analiza el proceso de internacionalización de la Educación Superior en Paraguay, desde una perspectiva situada, histórica y contextual, que a su vez desarrolla un abordaje crítico y propositivo, a partir de contemplar los distintos elementos que promueven la internacionalización a nivel regional, nacional y profundizando en el nivel institucional. Consecuentemente, se analizaron, como casos de estudio, las ocho universidades públicas de Paraguay, con el objetivo de identificar como se aborda la internacionalización desde la política y gestión institucional, cuales son las lógicas hegemónicas de internacionalización que prevalecen y cuales los elementos que plantean alternativas para pensar el proceso de internacionalización universitaria desde una perspectiva endógena de la región latinoamericana, que promueve la cooperación sur-sur. En este sentido, la investigación permitió discutir una serie de indicadores, en forma dialógica, y logró identificar tres dimensiones de análisis, estás son: dinámicas de político-institucionales; ideas y recursos, que sustentan o interpelan el proceso de internacionalización hegemónico, y proyectan la forma de abordarlo en un contexto universitario diverso, que imprime particularidades en relación a las características socio-históricas de las distintas instituciones de ES y de los estímulos que se generan desde las políticas nacionales,, regionales y globales contribuyendo a su orientación, en el marco de la geopolítica del conocimiento.es
dc.description.sponsorshipConsejo Nacional de Ciencia y Tecnologíaes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Pilar. Facultad de Ciencias, Tecnologías y Arteses
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subject.classification9.6 Educación Superiores
dc.subject.otherFORMACION PROFESIONAL UNIVERSITARIAes
dc.subject.otherINTEGRACION PROFESIONALes
dc.subject.otherINTERNACIONALIZACION DE LA EDUCACION SUPERIORes
dc.subject.otherEDUCACION SUPERIORes
dc.titleEstudio sobre las dinámicas de internacionalización de las universidades públicas paraguayas para mejorar la cooperación en ciencia y tecnología en la regiónes
dc.typebookes
dc.description.fundingtextPrograma Paraguayo para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología. Proyectos de investigación y desarrolloes
dc.page.initial7
dc.page.final248
dc.relation.projectCONACYTPINV18-1033es
dc.rights.accessRightsopen accesses
dc.rights.copyright© 2021, María Soledad Oregioni y Elida Sánchez Duartees
dc.subject.ocde5.3. Ciencias de la educación (educación, formación y otras disciplinas afines)es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Memorias y compendios
    La colección incluye memorias, compendios y resúmenes de eventos científicos y tecnológicos apoyados con recursos del Programa PROCIENCIA.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional