Análisis de los determinantes de la productividad científica de investigadores en Paraguay y su potencial efecto en la educación superior del Paraguay
Share
Metadata
Show full item recordAuthor(s)
Molinas Vega, José; Vázquez de Carvallo, María Silvia; Dávalos Dávalos, Luis Alberto; Duarte Masi, Sergio Augusto; Zarza Paredes, Dalila Noemí; Paredes de Speratti, Velinda Jadichi; Duré Aranda, Axel Iván; Ruíz Galli, Alberto Daniel; Valdez Acosta, Andrea Rocío; Chamorro Correa, Jorge GiulianDate of publishing
2021-11Type of publication
info:eu-repo/semantics/bookSubject(s)
Actividad científica
Econometría
Enseñanza superior
Investigación y desarrollo
Investigador científico
Universidad
Scientific activities
Econometrics
Higher education
Research and development
Scientific researchers
Universities
Econometría
Enseñanza superior
Investigación y desarrollo
Investigador científico
Universidad
Scientific activities
Econometrics
Higher education
Research and development
Scientific researchers
Universities
Abstract
La presente investigación tiene por objetivo analizar los determinantes de la productividad científica de investigadores en Paraguay y su potencial efecto en la educación superior del país, a efectos de aportar a un más riguroso y eficiente diseño de políticas, que a su vez contribuya a alcanzar el objetivo de desarrollo país de largo plazo.
En este marco, se estima un modelo econométrico para identificar los determinantes de la productividad científica, medida a través del índice h (índice sintético de productividad que integra información sobre volumen y calidad de publicaciones), así como también por el número de artículos publicados en revistas indexadas, y el número total de citas por investigador. El estudio se realiza para el grupo de 498 investigadores categorizados en el PRONII, que integran las cuatro áreas de conocimiento que clasifica el Programa, para los que se encontró información en los CVpy a marzo de 2021.
En cuanto a resultados del proyecto, en primer lugar, el modelo econométrico permite identificar de manera robusta determinantes de la productividad científica asociada a características individuales del investigador, a su proceso de formación académica y a su desempeño profesional, y deja indicios sobre otros posibles efectos a indagar en la medida que se pueda acceder a más información.
También en línea con los objetivos del proyecto, a partir de un relevamiento de percepciones de los investigadores en base a una encuesta y a entrevistas en profundidad, se sistematiza un conjunto de buenas prácticas que aportan elementos para mejorar la productividad científica en Paraguay.
Por otra parte, a partir tanto de la percepción de los investigadores como de las universidades que respondieron la encuesta, se identifica un conjunto de desafíos que enfrentan estos actores a la hora de impulsar la calidad del sistema de educación superior. Adicionalmente, queda una caracterización actualizada del investigador científico en Paraguay, con apertura por área de conocimiento, sí como una caracterización del sistema universitario, incluyendo en este caso una valoración -en base a percepciones de los investigadores- de la calidad de las universidades que operan en el país.