Medición de la eficiencia técnica de las instituciones educativas de Nivel Medio del Departamento de San Pedro en el periodo 2015
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Risso Cáceres, Jorge OvidioAsesor
Barán Cegla, BenjamínFecha de publicación
2019Tipo de publicación
doctoral thesisMateria(s)
Resumen
La presente investigación propone como objetivo principal determinar el nivel de eficiencia que presentan las instituciones educativas del nivel medio del Departamento de San Pedro, aplicando para ello el Análisis Envolvente de Datos DEA (Data Envelop Analysis, por sus siglas en inglés) en su versión Inputs Orientado, dando así énfasis a los insumos, disponibles en los centros educativos. La metodología aplicada se centró en el enfoque cuantitativo, de nivel exploratorio, con diseño descriptivo – no experimental. Para ello, se utilizaron datos del año 2015, que abarcó el análisis de 105 centros de educación media del Bachillerato Científico, incluyendo a todas aquellas que reunían las condiciones propuestas por la metodología seleccionada. En el procesamiento de los datos se emplearon planillas en formato Excel especialmente diseñadas para las pretensiones del trabajo, para evidenciar el nivel de eficiencias se empleó el programa informático GAMS. Para la interpretación de las informaciones se construyeron categorías que engloban a las variables que intervienen en la investigación, de este modo se pudo constatar que las instituciones de San Pedro experimentaban una eficiencia media de 90 %. The present research proposes as a main objective to determine the level of efficiency presented
by the educational institutions of the middle level of the Department of San Pedro, applying for
this purpose the Data Envelop Analysis (Data Envelop Analysis) in its Inputs version Oriented,
thus emphasizing the inputs available in educational centers. The methodology applied focused
on the quantitative approach, exploratory level, with descriptive design - not experimental. For
this, data from the year 2015 were used, which included the analysis of 105 secondary education
centers of the Scientific Baccalaureate, including all those that met the conditions proposed by
the selected methodology. In the processing of the data Excel spreadsheets specially designed
for the job claims were used, to demonstrate the level of efficiencies the GAMS software was
used. For the interpretation of the information, categories were built that encompass the variables
involved in the investigation, thus it was found that the San Pedro institutions experienced an
average efficiency of 90%. The study covered 20 of 21 districts. The findings allowed us to show,
above all, that the centers have a relatively good level of efficiency and that there are conditions
for those institutions considered inefficient to manage specific actions in order to increase their
efficiency and improve their positioning, it was also found that there are certain common
characteristics present in the institutions that achieved maximum efficiency