Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCaballero Campos, Aníbal Herib
dc.contributor.authorLeiva Ojeda, Miguel Ardenis
dc.date.accessioned2022-04-22T23:31:46Z
dc.date.available2022-04-22T23:31:46Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14066/3105
dc.description.abstractEsta investigación es un estudio de caso sobre los factores y las características de las empresas en la gestión de la innovación, que obtuvieron financiamiento a través de Proyectos para el Desarrollo Tecnológico, Innovación y Evaluación de la Conformidad (DETIEC), el cual ha sido diseñado con el propósito de mejorar la competitividad de los productos y servicios del país. A partir de esta información se plantea ¿Cuáles son los factores y la experiencia en la gestión de innovación de dos empresas beneficiadas por el Proyecto DETIEC?, obteniendo a partir de ello el objetivo general: determinar los factores y la experiencia en la gestión de la innovación en dos empresas; y los objetivos específicos: identificar los factores en la gestión de la innovación para el desarrollo de productos de las empresas, describir los factores que predominan en la gestión de la innovación para el desarrollo de productos, y caracterizar la experiencia en la ejecución de proyectos de innovación en las empresas. El tipo de investigación es descriptivo, de corte trasversal. La población está conformada por el total de empleados de las dos empresas analizadas, y la muestra es de 23 empleados. La técnica de recolección de datos fue la encuesta, complementándose con la entrevista. La primera a través de preguntas cerradas y la segunda a través de una guía de preguntas abiertas. A partir de los resultados analizados de la encuesta se demuestra que el factor económico - financiero presenta mayor importancia respecto a la dificultad de obtención de fondos y financiamientos para la I+D y en el factor externo se destaca los aspectos relacionados al gobierno que ejerce mayor influencia al momento de innovar; en cuanto al factor interno, las respuestas no coinciden. Así mismo, se describe que el factor de mayor influencia es el mercado (demanda de las necesidades del cliente). Se concluye que la gestión de la innovación aún no se encuentra completamente instalada en el contexto paraguayo, aunque ya forma parte de la agenda del gobierno el fomentar la competitividad e innovación en las empresas.es
dc.description.sponsorshipCONACYT - Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologíaes
dc.language.isospaes
dc.publisherFCJPC - UAAes
dc.subject.classification1305 I+D en relación con las Ciencias socialeses
dc.subject.otherINNOVACIONes
dc.subject.otherGESTION DE LA INNOVACIONes
dc.subject.otherGESTION DE LA INFORMACIONes
dc.titleGestión de la innovación de empresas: un estudio de caso en Paraguayes
dc.typemaster thesises
dc.description.fundingtextPROCIENCIAes
dc.relation.projectCONACYTBeca 17-58es
dc.rights.accessRightsopen accesses
dc.subject.ocdeINVESTIGACION; CIENCIAes
thesis.degree.disciplineCiencias Socialeses
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Asunción - Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y de la Comunicación (PY)es
thesis.degree.levelMaestríaes
thesis.degree.nameMaestría en Investigación Científica con Énfasis en Métodos Cualitativos y Cuantitativoses


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis de Maestría
    La colección consiste en las tesis de maestría aprobadas en el marco del instrumento "Creación y fortalecimiento de programas de posgrados académicos" del Programa PROCIENCIA.

Mostrar el registro sencillo del ítem