Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAgüero de Talavera, Yilda
dc.contributor.authorAyala Benítez, Félix Enrique
dc.date.accessioned2022-04-23T19:49:17Z
dc.date.available2022-04-23T19:49:17Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14066/3162
dc.description.abstractLa presente investigación se propone analizar la relación entre la actitud de los docentes de Matemática hacia la enseñanza de la asignatura, expresada dicha actitud en sus tres dimensiones; afectiva, cognitiva y reactiva; y la motivación de los estudiantes hacia el estudio de la misma; observada a través de la presencia de los factores: nivel de compromiso de los estudiantes hacia el estudio de la asignatura y nivel de ansiedad ante los errores al resolver los problemas y ejercicios matemáticos. Se ha adoptado un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, de alcance correlacional y de corte transversal. La población de estudio se limitó a los docentes de Matemáticas de las cuatro instituciones seleccionadas y sus alumnos del Tercer Ciclo de la EEB. Para recolectar los datos se aplicó un cuestionario semiestructurado a los docentes seleccionados y una escala de actitud a los mismos docentes y sus alumnos. Los instrumentos utilizados fueron sometidos a pruebas de validez y confiabilidad. Se procedió al cálculo de la correlación de las variables utilizando el coeficiente de correlación de Pearson entre la Actitud de los Docentes y las variables observadas en los estudiantes, arrojando los resultados entre el nivel de compromiso y ansiedad de los alumnos, indican que existe una moderada correlación entre los mismos, por lo que se puede concluir que la actitud de los docentes hacia la enseñanza de la Matemática en el Tercer Ciclo de la EEB tiene influencia en la motivación para el estudio de la Matemática por parte de los estudiantes de este nivel educativo. Se recomienda replicar el estudio con un número mayor de docentes y estudiantes, mediante diseños experimentales que incluyan programas de fortalecimiento de las actitudes de los docentes de matemáticas y midan sus efectos sobre la motivación de sus alumnos hacia dicha asignatura.es
dc.description.sponsorshipCONACYT - Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologíaes
dc.language.isospaes
dc.publisherFCET - UNCes
dc.subject.classification9 Educaciónes
dc.subject.otherMATEMATICASes
dc.subject.otherDIDACTICAes
dc.subject.otherPROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJEes
dc.subject.otherEDUCACION SECUNDARIAes
dc.titleLa influencia de la actitud docente sobre la motivación hacia las Matemáticas de estudiantes del Tercer Ciclo de la Educación Escolar Básica en cuatro colegios de Itapúa. Año 2017es
dc.typemaster thesises
dc.description.fundingtextPROCIENCIAes
dc.relation.projectCONACYTBECA29es
dc.rights.accessRightsopen accesses
dc.subject.ocdeCIENCIAS DE LA EDUCACIONes
thesis.degree.disciplineCiencias Socialeses
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Concepción - Facultad de Ciencias Exactas y Tecnológicas (PY)es
thesis.degree.levelMaestríaes
thesis.degree.nameMaestría en Didáctica de las Ciencias - Mención Matemática / Física / Químicaes


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis de Maestría
    La colección consiste en las tesis de maestría aprobadas en el marco del instrumento "Creación y fortalecimiento de programas de posgrados académicos" del Programa PROCIENCIA.

Mostrar el registro sencillo del ítem