Mostrar el registro sencillo del ítem
Innovación en la enseñanza de la asignatura metodología de la investigación científica para el desarrollo de competencias investigativas en estudiantes de bioquímica mediante el uso de TIC y metodologías docentes innovadoras.
dc.contributor.advisor | Varela Báez, Carmen Delia | |
dc.contributor.author | González Vatteone, Cecilia Inés | |
dc.date.accessioned | 2022-04-24T19:22:31Z | |
dc.date.available | 2022-04-24T19:22:31Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.14066/3495 | |
dc.description.abstract | La innovación docente constituye un proceso de cambio en la planificación, desarrollo y evaluación de la docencia que consigue mejorar la formación del estudiante. Se presenta una investigación con enfoque constructivista de enseñanza-aprendizaje centrado en la formación de competencias investigativas en estudiantes de la asignatura Metodología de la Investigación Científica de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción, en la que se implementó una estrategia de innovación docente por medio del uso de entornos virtuales y metodologías docentes innovadoras. La metodología usada fue de tipo mixto, con componentes cualitativo y cuantitativo. El trabajo se dividió en cuatro etapas: revisión bibliográfica, planificación, implementación y evaluación. El análisis de los resultados obtenidos demostró que la innovación docente aplicada logró aumentar el interés y la motivación de los estudiantes sobre los contenidos, así como mejorar la comprensión de conceptos y desarrollar una visión más real de lo que implica el proceso investigativo. El impacto de las innovaciones docentes implementadas, en el rendimiento académico de los estudiantes, fue positivo, destacándose el aumento de los estudiantes con nota final máxima, al comparar los resultados de los años 2016 y 2017. | es |
dc.description.sponsorship | CONACYT - Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | FCQ-UNA | es |
dc.subject.classification | 9 Educación | es |
dc.subject.other | METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA | es |
dc.subject.other | BIOQUIMICA | es |
dc.subject.other | EDUCACION SUPERIOR | es |
dc.subject.other | PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE | es |
dc.subject.other | DIDACTICA | es |
dc.title | Innovación en la enseñanza de la asignatura metodología de la investigación científica para el desarrollo de competencias investigativas en estudiantes de bioquímica mediante el uso de TIC y metodologías docentes innovadoras. | es |
dc.type | master thesis | es |
dc.description.fundingtext | PROCIENCIA | es |
dc.relation.projectCONACYT | BCAS27-56 | es |
dc.rights.accessRights | open access | es |
dc.subject.ocde | CIENCIAS DE LA EDUCACION | es |
thesis.degree.discipline | Ingeniería y Tecnología | es |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de Asunción - Facultad de Ciencias Químicas (PY) | es |
thesis.degree.level | Maestría | es |
thesis.degree.name | Maestría En Innovación Didáctica Para Ciencia Y Tecnología | es |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis de Maestría
La colección consiste en las tesis de maestría aprobadas en el marco del instrumento "Creación y fortalecimiento de programas de posgrados académicos" del Programa PROCIENCIA.