Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorEnciso, Vilma
dc.contributor.authorLezcano, Adilio Gabriel 
dc.contributor.authorRodríguez, Mabel Alicia
dc.contributor.otherUniversidad Nacional de Pilar (PY)es
dc.date.accessioned2022-04-29T04:31:59Z
dc.date.available2022-04-29T04:31:59Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.issn2528-8075es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14066/3767
dc.description.abstractExploramos acciones de desarrollo profesional tendientes a acercar a docentes de matemática de nivel medio, de la región de Ñeembucú, Paraguay, a las perspectivas didácticas establecidas por el Ministerio de Educación y Ciencias del país. Para ello, en primera instancia analizamos libros de texto para docentes y para estudiantes, que el Estado provee gratuitamente y cuyo alcance es nacional. Este análisis reveló disparidades al interior de los textos en cuanto al posicionamiento teórico declarado (la Resolución de Problemas) que no condice con la propuesta de actividades (tradicional), entre otros elementos. A partir de allí, trabajamos con un grupo de docentes de la región para fortalecer su conocimiento especializado, particularmente el didáctico. Les aplicamos una encuesta que nos permitió conocer el punto de partida en el que anclar un dispositivo de desarrollo profesional que fue implementado de manera virtual. En este artículo presentamos los hitos más relevantes de la investigación. Como resultados, compartimos el proceso que dio lugar a que los docentes adquirieran herramientas de Educación Matemática que les posibilitaron, primeramente, advertir las inconsistencias. A partir de allí, delineamos un recorrido para fortalecer la planificación de propuestas de enseñanza que se distancien del modelo tradicional, acercándose a la Resolución de Problemas.es
dc.description.sponsorshipCONACYT - Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologíaes
dc.language.isospaes
dc.subject.classification9 Educaciónes
dc.subject.otherMATEMATICASes
dc.subject.otherEDUCACION SECUNDARIAes
dc.subject.otherDIDACTICAes
dc.subject.otherFORMACION DOCENTEes
dc.titleDesarrollo profesional de docentes de matemática de Paraguay en relación con perspectivas didácticas ministeriales.es
dc.typeresearch articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.33936/recus.v6i3.3987es
dc.description.fundingtextPROCIENCIAes
dc.issue.number3es
dc.journal.titleRECUS Revista Electrónica Cooperación Universidad Sociedades
dc.page.initial8es
dc.page.final20es
dc.relation.projectCONACYTPINV18-1350es
dc.rights.accessRightsembargoed accesses
dc.volume.number6es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Artículos científicos
    La colección comprende artículos científicos, revisiones y artículos de conferencia que son resultados de actividades científicas y de innovación financiadas por los programas PROCIENCIA y PROINNOVA.

Mostrar el registro sencillo del ítem