Retos y oportunidades de las PYMES para fortalecer su competitividad
Compartir
Registro completo
Mostrar el registro completo del ítemFecha de publicación
2021-04-01Tipo de publicación
research articleMateria(s)
Administración de empresas
Comportamiento innovador
Desarrollo de recursos humanos
Empresa
Gestión del personal
Industria
Pequeña empresa
Sector terciario
Tamaño de la empresa
Business management
Innovation behaviour
Human resources development
Enterprises
Personnel management
Industry
Small enterprises
Service industries
Size of enterprise
Comportamiento innovador
Desarrollo de recursos humanos
Empresa
Gestión del personal
Industria
Pequeña empresa
Sector terciario
Tamaño de la empresa
Business management
Innovation behaviour
Human resources development
Enterprises
Personnel management
Industry
Small enterprises
Service industries
Size of enterprise
Resumen
Este artículo presenta los resultados de investigación basados en un diagnóstico sobre la competitividad de las Pymes de la ciudad de Pilar, Paraguay. Participaron de la misma un total de 77 unidades económicas de sector industrial, comercial y servicios. La investigación adoptó un enfoque metodológico cualitativo. Se recurrió a la entrevista para la recolección de datos, acompañada de una guía de entrevista sobre 5 categorías de análisis y 30 indicadores. Los resultados coinciden con el análisis realizado por el programa para el desarrollo emprendedor e innovación en América Latina (Prodem), en donde mencionan que los principales problemas de la región destacan en debilidades en la formación del capital humano, y deficiencias en las prácticas de gestión empresarial (Prodem 2019). This article presents the results of research based on a diagnosis of the competitiveness of SMEs in the city of Pilar, Paraguay. A total of 77 economic units from the industrial, commercial and service sectors participated in it. The research adopted a qualitative methodological approach. The interview was used for data collection, accompanied by an interview guide on 5 categories of analysis and 30 indicators. The results coincide with the analysis carried out by the program for entrepreneurial development and innovation in Latin America (Prodem), where they mention that the main problems of the region stand out in weaknesses in the formation of human capital, and deficiencies in management practices business (Prodem 2019).