Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorVuyk Espínola, María Alexandra 
dc.contributor.authorBarrios, Liz Aurora
dc.contributor.authorMéndez, Natalia
dc.contributor.authorZalazar, Patricia
dc.contributor.otherOrganización Multidisciplinaria de Apoyo a Profesores y Alumnoses
dc.contributor.otherAikumby Centro de Altas Capacidades y Creatividades
dc.date.accessioned2024-03-18T15:32:15Z
dc.date.available2024-03-18T15:32:15Z
dc.date.issued2024-03
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14066/4388
dc.description.abstractEste proyecto piloto tuvo como objetivo la detección de talentos intelectuales en estudiantes de Educación Escolar Básica y Educación Media de instituciones educativas del sector público, privado y subvencionado, buscando determinar procedimientos que puedan ser escalables a todo el país. Para ello, se realizó un estudio descriptivo-exploratorio. La muestra fue no probabilística y dirigida según criterios relevantes a la investigación, y estuvo conformada por 1.220 estudiantes de cinco ciudades del departamento Central y de la capital, Asunción, del Paraguay. Los participantes fueron evaluados con instrumentos que miden razonamiento abstracto: el Test de Matrices Progresivas Escala Avanzada de Raven, Matrices Test Adaptativo Informatizado (Matrices TAI) y Test de Inteligencia Breve de Reynolds, teniendo mayor facilidad de aplicación la Escala Avanzada de Raven. Además de su facilidad, esta escala es no verbal y tiene menor sesgo cultural, reduciendo posibles barreras lingüísticas y culturales para una evaluación más justa y precisa. Usando puntos de corte desde el percentil 90, se detectaron 68 estudiantes con potencial de altas capacidades que representan al 5,6% de la muestra. Este hallazgo apoya el uso de normas locales para detectar a estudiantes en el extremo superior de la distribución al realizar detección universal del talento.es
dc.description.abstractThis pilot project aimed to detect intellectual ability in students from 7th to 12th grade in public, private and subsidized schools, to determine procedures that could be scalable throughout the country in a descriptive-exploratory study. The sample was non-probabilistic and purposeful according to criteria relevant to the study; it included 1220 students from five cities of the Central Department and the Capital, Asuncion, in Paraguay. Participants completed tests that measure abstract reasoning: the Raven Advanced Progressive Matrices Test, the Computerized Adaptive Matrices Test and the Reynolds Intelligence Screening Test, with the Raven Advanced Scale being easiest to implement. Besides its ease of utilization, this test is non-verbal and with less cultural bias, reducing possible linguistic and cultural barriers for fair and precise assessment. Using cut-off points in the 90th percentile, 68 students with High Ability were detected, representing 5.6% of the sample. This finding supports the use of local norms to detect students at the upper end of the distribution when conducting universal screening for giftedness and talent.en
dc.description.sponsorshipConsejo Nacional de Ciencia y Tecnologíaes
dc.language.isospaes
dc.publisherMinisterio de Educación y Ciencias. Dirección General de Investigación Educativaes
dc.subject.classification9. Educaciónes
dc.subject.otherAltas capacidadeses
dc.subject.otherDetección universal del talentoes
dc.subject.otherRaven Escala Avanzadaes
dc.subject.otherRazonamiento abstractoes
dc.subject.otherUso de normas localeses
dc.subject.otherHigh abilityes
dc.subject.otherUniversal screening for giftednesses
dc.subject.otherRaven Advanced Scalees
dc.subject.otherAbstract reasoninges
dc.subject.otherUse of local normses
dc.titleMapa de Talentos : un procedimiento piloto de detección universal del talento en estudiantes del Paraguayes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.description.fundingtextAcuerdo Específico 02/2021 Mapa de Talentos 1.0es
dc.identifier.essn2305-1787es
dc.issue.number2es
dc.journal.titleRevista Paraguaya de Educaciónes
dc.page.initial13es
dc.page.final31es
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.copyright© MEC, OEI, Santillana S.A., 2024es
dc.volume.number12es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Artículos científicos
    La colección comprende artículos científicos, revisiones y artículos de conferencia que son resultados de actividades científicas y de innovación financiadas por los programas PROCIENCIA y PROINNOVA.

Mostrar el registro sencillo del ítem