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dc.contributor.authorFarías, Judith
dc.contributor.authorWollmeister, Rita 
dc.contributor.otherEscuela de Administración de Negocios de Educación Superiores
dc.date.accessioned2025-04-29T17:52:11Z
dc.date.available2025-04-29T17:52:11Z
dc.date.issued2017-08-01
dc.identifier.citationFarías, J., & Wollmeister, R. (2017). Investigación sobre competencias de postulantes o candidatos a ocupar cargos dentro de empresas privadas. Revista Científica de la UCSA, 4(2), 46-62. https://doi.org/10.18004/ucsa/2409-8752/2017.004(02)046-062es
dc.identifier.issn2410-1702es
dc.identifier.otherhttps://doi.org/10.18004/ucsa/2409-8752/2017.004(02)046-062es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14066/4563
dc.descriptionAutor Correspondiente: Judith Farías. Escuela de Administración de Negocios (EDAN, UCSA). Asunción, Paraguay. E-mail: judithfar@edan.edu.pyes
dc.description.abstractLas Empresas se tornan impacientes por el tiempo que se tarda en encontrar “el hombre o la mujer adecuada para el cargo”, por la sencilla razón que el cribaje de candidatos, por así decirlo, es lento, pues son muchos los postulantes que se presentan para encontrar un empleo, pero son muy escasos los que cubren los requisitos obligatorios para ocupar un determinado cargo o puesto, en sus dos vertientes: formación, conocimientos y factores conductuales, conociendo que la tendencia global es que ahora se valora más lo conductual que el conocimiento per se. Teniendo en cuenta esta situación nos planteamos investigar los aspectos psicológicos y sociales del Perfil de Competencias de postulantes a Cargos dentro de las Empresas del gran Asunción y si estos, se corresponden con las expectativas de las mismas. Para esta investigación descriptiva, se tomó como base teórica la inteligencia Emocional de Daniel Goleman (2013 y 2015). Esta tiene en cuenta la Aptitud Personal, la Aptitud Social y las Habilidades Sociales, las cuales se desglosan en: Autoconciencia o Autoconocimiento, Autorregulación, Motivación, Empatía. Estos a su vez, se dividen en una serie de variables. Las empresas encuestadas fueron 50, repartidas en diferentes rubros como la de servicios, comerciales, industriales y financieras, aglutinando mayor cantidad de candidatos, las empresas de Servicios y las Comerciales. Conforme los resultados obtenidos se observa que la inteligencia Emocional y sus componentes, logran el mayor porcentaje de 67%. Siendo 17% la productividad y los resultados. Los aspectos intelectivos 8% y los Conocimientos también 8%, siendo estos también, más fáciles de ser desarrollados. Si se descomponen en las variables de la Inteligencia Emocional, junto con la inteligencia General y los Conocimientos, se observa que el énfasis se encuentra en la Habilidad Social que exigen estas empresas (20%), seguida de la Aptitud Personal (19%) y la Productividad y búsqueda de Resultados, en tercer lugar (17%). Las empresas del rubro Financiero son las que más enfatizan la Inteligencia Emocional en el contexto de sus perfiles corporativos. (85%), sencillamente porque buscan madurez emocional, confiabilidad, honradez y buen relacionamiento con los clientes externos e internos. Le siguen las empresas de Comerciales y de Servicios (66 y 67%). Se considera que estas empresas tienen mucha relación con clientes externos, en ese contexto el espíritu de servicio y la postventa es imprescindible. Quedan en último lugar, las empresas industriales en las cuales esta prioridad de carácter emocional, se comparte con los resultados, la productividad y los aspectos cognitivos. Los resultados obtenidos podrían fortalecer los Programas de Capacitación de las Empresas, así como su inclusión en los temarios de las Universidades Corporativas que se desarrollan dentro de las Empresas. Otro punto importante, será la inclusión de estos aspectos en la formación Secundaria y Universitaria.es
dc.description.abstractCompanies become impatient for the time it takes to find "the right man or woman for the job," for the simple reason that screening candidates, to say, is slow, because many applicants present themselves to find a job, but there are very few that cover the mandatory requirements to occupy a charge or position, in its two aspects: training, knowledge and behavioral factors; knowing that the global trend now is to value more the behavioral than the Knowledge per se. Considering this situation, we intend to investigate the psychological and social aspects of the profile of competencies of postulants to charges within the Companies of the great Asunción area and if these correspond themselves to their same expectations. For this descriptive research, the emotional intelligence of Daniel Goleman (2013 and 2015) was taken as the theoretical basis. This takes into account the Personal Aptitude, Social Aptitude and Social Skills, which are broken down into: Self-consciousness or Self-knowledge, Self-regulation, Motivation, Empathy. These in turn, are divided into a series of variables. The companies surveyed were 50, divided into different items such as services, commercial, industrial and financial; bringing together more candidates, companies from the areas of service and commercial. According to the obtained results it is observed that the Emotional intelligence and its components, obtain the highest percentage of 67%. Being 17% the productivity and the results. The intellectual aspects 8% and the Knowledge also 8%, these being also, easier to be developed. According to the results obtained it is observed that the Emotional Intelligence and its components, acheive the highest percentage of 67%. Being 17% the Productivity and the Results. The Intellectual aspects 8% and the Knowledge 8% as well, these being also, easier to be developed. If they are broken down into the variables of Emotional Intelligence, together with General Intelligence and Knowledge, it is observed that the emphasis is on the Social Skills that these companies demand (20%), followed by Personal Aptitude (19%) and Productivity and Search of Results, third (17%). Financial companies are the ones that most emphasize Emotional Intelligence in the context of their corporate profiles (85%), simply because they seek emotional maturity, trustworthiness, honesty and good relationship with external and internal clients. They are followed by Commercial and Service companies (66 and 67%). It is considered that these companies have a lot of relationship with external customers; in that context the spirit of service and after-sales service is essential. Last, industrial companies in which this priority of emotional character is shared with results, productivity and cognitive aspects. The results obtained could strengthen the Training Programs of Companies, as well as their inclusion in the themes of the Corporate Universities that are developed within the Companies. Another important point will be the inclusion of these aspects in secondary and university education.en
dc.description.sponsorshipConsejo Nacional de Ciencia y Tecnologíaes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad del Cono Sur de las Américases
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subject.classification6. Producción y tecnología industriales
dc.subject.classification6.3. Mejora de la eficiencia económica y competitividades
dc.subject.otherCompetencias profesionaleses
dc.subject.otherEvaluación candidatoes
dc.subject.otherPerfil de competenciases
dc.subject.otherSelección de las empresases
dc.subject.otherProfessional competenceses
dc.subject.otherCandidate evaluationes
dc.subject.otherCompetency profilees
dc.subject.otherSelection of companieses
dc.titleInvestigación sobre competencias de postulantes o candidatos a ocupar cargos dentro de empresas privadases
dc.title.alternativeResearch on competencies of applicants or candidates to occupy positions within private companiesen
dc.typeresearch articlees
dc.identifier.doi10.18004/ucsa/2409-8752/2017.004(02)046-062es
dc.description.fundingtextPrograma Paraguayo para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología. Proyectos de investigación y desarrolloes
dc.identifier.essn2409-8752es
dc.issue.number2es
dc.journal.titleRevista Científica de la UCSAes
dc.page.initial46es
dc.page.final62es
dc.relation.projectCONACYT14-INV-359es
dc.rights.accessRightsopen accesses
dc.rights.copyright© 2017 Las Autorases
dc.volume.number4es


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  • Artículos científicos
    La colección comprende artículos científicos, revisiones y artículos de conferencia que son resultados de actividades científicas y de innovación financiadas por los programas PROCIENCIA y PROINNOVA.

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