Mostrar el registro sencillo del ítem
Investigación del impacto de la lengua en las habilidades de resolución de problemas matemáticos, a partir de la implementación piloto de un modelo pedagógico innovador en guaraní paraguayo para escuelas rurales con estudiantes guaraní hablantes
dc.contributor.author | Gómez Pasquali, Gabriela | |
dc.contributor.author | Barrios, Liz Aurora | |
dc.contributor.author | Demelenne, Dominique Philippe Jean | |
dc.contributor.author | Wagener, Ingrid | |
dc.contributor.other | Organización Multidisciplinaria de Apoyo a Profesores y Alumnos – OMAPA (PY) | es |
dc.date.accessioned | 2022-04-08T01:04:53Z | |
dc.date.available | 2022-04-08T01:04:53Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.14066/2877 | |
dc.description.abstract | En Paraguay tenemos pocos conocimientos sobre la forma en que incide que la lengua madre de los estudiantes (guaraní) sea diferente al idioma en que se desarrollan las clases (castellano) y con esto, sobre el desarrollo de la comprensión y de la competencia lingüística necesarios para la resolución de problemas. Si el niño no puede comprender lo que lee tendrá dificultades para resolver problemas. Es una investigación-acción que trabaja con un equipo docente de 40 escuelas, que a medida que van implementando la enseñanza de matemática basada en la resolución de problemas en guaraní, van produciendo conocimientos sobre sus procesos y efectos. | es |
dc.description.sponsorship | CONACYT – Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.subject.classification | 9 Educación | es |
dc.subject.other | MATEMATICAS | es |
dc.subject.other | GUARANI | es |
dc.subject.other | LENGUAS NATIVAS | es |
dc.subject.other | ESCUELA RURALES | es |
dc.subject.other | DIDACTICA | es |
dc.subject.other | HABILIDADES DE RESOLUCION DE PROBLEMAS MATEMATICOS | es |
dc.subject.other | PEDAGOGIA EXPERIMENTAL | es |
dc.subject.other | EDUCACION | es |
dc.title | Investigación del impacto de la lengua en las habilidades de resolución de problemas matemáticos, a partir de la implementación piloto de un modelo pedagógico innovador en guaraní paraguayo para escuelas rurales con estudiantes guaraní hablantes | es |
dc.type | conference poster | es |
dc.conference.date | 2018 | |
dc.conference.place | Asunción, PY | es |
dc.conference.title | III Encuentro de investigadores: construyendo el conocimiento científico en el Paraguay | es |
dc.description.fundingtext | PROCIENCIA | es |
dc.relation.projectCONACYT | 14-INV-244 | es |
dc.rights.accessRights | open access | es |
dc.subject.ocde | EDUCACION PUBLICA | es |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Afiches y pósters
La colección integra afiches y pósters relacionados con proyectos de investigación y programas de vinculación de científicos y tecnólogos apoyados por el Programa PROCIENCIA.