Show simple item record

dc.contributor.advisorDe Talavera, Yilda
dc.contributor.authorLugo de Acosta, Carmen Antonia
dc.date.accessioned2022-04-21T00:07:31Z
dc.date.available2022-04-21T00:07:31Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14066/2948
dc.description.abstractEl objetivo general de la investigación es analizar los efectos de la aplicación del software GeoGebra en la enseñanza -aprendizaje semipresencial de la Geometría Analítica y el Análisis Vectorial, de estudiantes de las Licenciaturas en Ciencias Mención Matemática Estadística y Tecnología de producción de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Asunción. El enfoque metodológico de la investigación es cuantitativo - cualitativo y de diseño cuasi - experimental. El tipo de muestreo es no probabilístico y la muestra es seleccionada por conveniencia o intencionada, pues se realiza la investigación con los estudiantes inscriptos en el primer periodo del año 2017 en la asignatura de Geometría Analítica y Vectores I. El trabajo consiste en realizar una comparación entre dos grupos de individuos con características similares a través de unos listados de ejercicios en las unidades de Vectores, Sistemas de Coordenadas, Línea Recta y Circunferencia. Ambos grupos fueron evaluados en forma individual con los mismos indicadores, con la diferencia de que los estudiantes del grupo experimental ha utilizado GeoGebra para la resolución y los del grupo control debían realizarlo a lápiz y papel. Además para conocer la experiencia de los estudiantes y los beneficios obtenidos en cuanto al uso de dicho programa en la resolución de ejercicios y los materiales elaborados con el mismo, al finalizar el experimento se llevó a cabo una encuesta al grupo experimental mediante cuestionario en línea. Se obtuvo como resultado una diferencia positiva en los indicadores logrados en las actividades en los estudiantes que han utilizado GeoGebra en la resolución de problemas con relación a quienes han trabajado sin esa herramienta, lo cual podría deberse a que dicha estrategia de enseñanza utilizada pudo ser un factor determinante y un aumento en la motivación hacia el estudio de la Geometría Analítica desde la perspectiva de los estudiantes.es
dc.description.sponsorshipCONACYT - Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologíaes
dc.language.isospaes
dc.publisherUNCes
dc.subject.classification9 Educaciónes
dc.subject.otherEDUCACION SUPERIORes
dc.subject.otherEDUCACION A DISTANCIAes
dc.titleEfectos de la aplicación del software geogebra para la enseñanza-aprendizaje semi-presencial de la geometría analítica en el nivel universitario.es
dc.typemaster thesises
dc.description.fundingtextPROCIENCIAes
dc.relation.projectCONACYTBECA29-21es
dc.rights.accessRightsopen accesses
dc.subject.ocdeTECNOLOGIAes
thesis.degree.disciplineCiencias Socialeses
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Concepciónes
thesis.degree.levelMaestríaes
thesis.degree.nameMaestría en Didáctica de las Ciencias - Mención Matemática / Física / Químicaes


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

  • Tesis de Maestría
    La colección consiste en las tesis de maestría aprobadas en el marco del instrumento "Creación y fortalecimiento de programas de posgrados académicos" del Programa PROCIENCIA.

Show simple item record