Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAparicio Meza, María José
dc.contributor.authorAyala Rodríguez, Jessica Jazmín
dc.date.accessioned2022-04-21T01:33:11Z
dc.date.available2022-04-21T01:33:11Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14066/2964
dc.description.abstractLa cartelería publicitaria urbana puede convertirse en contaminante con efectos variados sobre el ambiente y las personas. La investigación buscó caracterizar la dinámica de los carteles publicitarios de Asunción, identificando zonas de mayor presencia, y se describió el efecto social y ambiental percibido por parte de la población en las zonas con mayor dinámica de cartelería publicitaria. Además, se analizó la adecuación de dichos carteles a la normativa vigente. El estudio es cualicuantitativo, no experimental, transeccional y exploratorio-descriptivo. La revisión documental de todas las licencias otorgadas desde 2014 hasta 2016 registradas en la Dirección General de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Asunción permitió definir dos sitios de muestreo sobre intersecciones de avenidas principales de la capital que mostraron mayor cantidad de carteles habilitados en dicho periodo. En cada punto se realizó observación y se incluyó la percepción de pobladores, transeúntes, informantes clave y calificados. Se ha encontrado percepciones contradictorias respecto a los carteles publicitarios y la contaminación visual. Algunos resultados indican percepción negativa sobre los carteles y que la exposición afecta la calidad de vida por los colores fuertes, desconcentración y temor a que caigan, con efectos sobre las personas que incluyen dolor de cabeza, pérdida de concentración, daños a la visión, sensibilidad a la luz de los carteles, ansiedad y nerviosismo. Otros, indicaron un efecto positivo por favorecer el consumo y por tanto, la economía. Hubo coincidencia en que la presencia de carteles favorece la ocurrencia de accidentes automovilísticos. Efectos ambientales negativos mencionados fueron tala de árboles para la colocación y afectación de la imagen de la ciudad de Asunción como una ciudad sostenible. Los informantes claves y calificados consideraron otros aspectos negativos relacionados a la salud. Se encontró media y baja adecuación de los carteles a la normativa publicitaria del municipio. Se concluye que la presencia de cartelería publicitaria afecta a las personas y al ambiente, principalmente la salud pública de la población expuesta.es
dc.description.sponsorshipCONACYT - Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologíaes
dc.language.isospaes
dc.publisherFCA-UNAes
dc.subject.classification2 Medio ambientees
dc.subject.otherCONTAMINACION VISUALes
dc.subject.otherCONTAMINACION ESTETICAes
dc.titleCaracterísticas y efectos de la contaminación visual de carácter publicitario en la ciudad de Asunción, Paraguayes
dc.typemaster thesises
dc.description.fundingtextPROCIENCIAes
dc.relation.projectCONACYTBECA 02-72es
dc.rights.accessRightsopen accesses
thesis.degree.disciplineCiencias Exactas y Naturaleses
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Asunción - Facultad de Ciencias Agrarias (PY)es
thesis.degree.levelMaestríaes
thesis.degree.nameMaestría en Recursos Naturales y Gestión Ambiental de Territorioes


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis de Maestría
    La colección consiste en las tesis de maestría aprobadas en el marco del instrumento "Creación y fortalecimiento de programas de posgrados académicos" del Programa PROCIENCIA.

Mostrar el registro sencillo del ítem