• Contact us
  • Give feedback
  • About
    • What is RI-CONACYT?
    • Frequently Asked Questions
    • español
    • English
View Item 
  •   RI-CONACYT Home
  • Producción académica
  • Tesis de maestría
  • View Item
  •   RI-CONACYT Home
  • Producción académica
  • Tesis de maestría
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Análisis de factores que condicionan la elección del canal de compra de cartón: evidencias empíricas en la industria corrugadora

Maestría-TES-BN-022 (1.277Mb)
Export
RISMendeleyRefworksZotero
Share
URI
http://hdl.handle.net/20.500.14066/3089
Metadata
Show full item record
Author(s)
Oviedo Lezcano, Sara Mercedes Concepción
Adviser
Lima Morra, Roberto AndresCONACYT Authority
Date of publishing
2013
Type of publication
master thesis
Subject(s)
ANALISIS DE FACTORES
COMERCIALIZACION DE CARTON
RECICLAJE
 
Abstract
En el Paraguay y en especial en el Departamento Central existen personas dedicadas al aprovechamiento de los residuos sólidos a través del proceso de recuperación, segregado y reciclaje de esos residuos. El mencionado proceso ocurre principalmente de manera informal, e, involucra a grupos familiares que no tienen, en la mayoría de los casos, otras opciones de sobrevivencia. Los objetivos del presente estudio consistieron en analizar los factores que condicionan la elección de comercialización de cartón, así como determinar el nivel de conocimiento de los segregadores sobre el proceso de reciclaje, describir el proceso de canal de comercialización de cartón desde su recolección hasta su llegada a la empresa, caracterizar socioeconómicamente a los segregadores entrevistados y proponer alternativas de comunicación directa entre los segregadores y la empresa. El análisis se realizo en 6 ciudades del área metropolitana, en un periodo de tres meses. Se caracterizaron socioeconómicamente a los segregadores, recurriéndose al cuestionario como técnica de recopilación de datos. Se obtuvo como resultado que el término reciclaje y el proceso de la misma forma parte de la vida cotidiana de los segregadores, el canal de comercialización está formado por i) los segregadores ii) los intermediarios medianos y de gran envergadura iii) la empresa que utiliza el cartón como materia prima de su procesamiento. El trabajo de segregador es aun informal dentro del país por el cual sus condiciones de vida son menores en relación a los demás ciudadanos. El estudio a su vez evidencia que dentro del canal de comercialización se encuentran los segregadores, los intermediarios y las empresas como eslabón para que el producto reciclado esté dentro del circuito comercial. No se puede dejar de contar con los intermediarios dadas las condiciones económicas, sociales y culturales en las que se encuentra el país.
Collections
  • Tesis de maestría

Browse

All of RI-CONACYTCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsAuthor profilesThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT)

Dr. Justo Prieto N 223 entre Teófilo del Puerto y Nicolás Billof, Villa Aurelia.

Telefax: +(595-21) 506 223 / 506 331 / 506 369

Código Postal 001417 - Villa Aurelia

Asunción - Paraguay