Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorKiernyezny, Antonio
dc.contributor.authorLeiva Cáceres, Zunilda María
dc.date.accessioned2022-04-23T00:16:21Z
dc.date.available2022-04-23T00:16:21Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14066/3120
dc.description.abstractMotivada por los bajos niveles obtenidos en el aprendizaje del concepto y las aplicaciones de la derivada como razón de cambio, la presente investigación se propuso indagar sobre los efectos del uso del software GeoGebra para abordar este problema. La población del estudio estuvo conformada por 12 (doce) estudiantes universitarios que cursaban la asignatura Matemática III, del tercer semestre de la carrera de Análisis de Sistemas de la FACITEC de la UNICAN, y el experimento se desarrolló durante el segundo semestre del año 2017. El enfoque adoptado fue mixto, con diseño de triangulación concurrente y alcance descriptivo. El grupo experimental, conformado mediante un muestreo no probabilístico, estuvo conformado por doce alumnos y el grupo de control por seis alumnos. El experimento se desarrolló en tres fases: a) en la primera se aplicaron una prueba diagnóstica y de evaluación de actitudes ante las matemáticas a ambos grupos; b) en la segunda etapa se desarrollaron clases sobre derivadas con GeoGebra con el grupo experimental y sin GeoGebra con el grupo de control, y se observaron la comprensión de las derivadas y el uso del software en el grupo experimental; c) en la tercera etapa se aplicaron nuevamente la evaluación de actitudes ante las matemáticas y evaluación sobre derivadas a ambos grupos y una evaluación de actitudes hacia GeoGebra al grupo experimental. Los resultados demostraron una diferencia significativa a favor del grupo experimental en los aprendizajes del concepto y las aplicaciones de derivadas y en las actitudes hacia las matemáticas después del experimento, según prueba T Student. Se concluyó que utilizar GeoGebra bajo las condiciones del experimento mejora el aprendizaje del concepto y las aplicaciones de derivada, las actitudes de los estudiantes, además de lograr aceptación y aprobación del software. Se recomienda replicar el experimento en otros contextos con una mayor cantidad de estudiantes.es
dc.description.sponsorshipCONACYT - Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologíaes
dc.language.isospaes
dc.publisherUNC-FCETes
dc.subject.classification9 Educaciónes
dc.subject.otherSOFTWARE GEOGEBRAes
dc.subject.otherEDUCACION SUPERIORes
dc.subject.otherDIDACTICAes
dc.subject.otherBASES DE DATOSes
dc.titleEstudio de los efectos de la utilización del software Geogebra en el aprendizaje del concepto de derivada como razón de cambio en estudiantes de la Universidad Nacional de Canindeyú.es
dc.typemaster thesises
dc.description.fundingtextPROCIENCIAes
dc.relation.projectCONACYTBECA 29-12es
dc.rights.accessRightsopen accesses
dc.subject.ocdeTECNOLOGIAes
thesis.degree.disciplineCiencias Socialeses
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Concepción - Facultad de Ciencias Exactas y Tecnológicas (PY)es
thesis.degree.levelMaestríaes
thesis.degree.nameMaestría en Didáctica de las ciencias mención: matemática, física, químicaes


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis de Maestría
    La colección consiste en las tesis de maestría aprobadas en el marco del instrumento "Creación y fortalecimiento de programas de posgrados académicos" del Programa PROCIENCIA.

Mostrar el registro sencillo del ítem